La gestora del PSOE advierte a Mendia que el autogobierno avance «dentro de la Constitución»
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado este martes que confía «plenamente» en el «papel equilibrador» que va a jugar el PSE para que el avance que se produzca en el autogobierno en el País Vasco «se dé siempre en el marco de la Constitución y las leyes».
La gestora advierte así a Mendia y las pretensiones del PSE en un pacto gestado por Pedro Sánchez y que la vasca asegura que no informó a la dirección más que una vez cerrado «para evitar malentendidos», señaló.
La secretaria general del PSE-EE ha abierto la puerta a incluir el término ‘nación’ en la reforma del Estatuto vasco si eso sirve para que los nacionalistas quieran seguir en España: «Si, para los nacionalistas, que el término nación se incorpore al Estatuto les sirve para que continúen en un proyecto común que es España, bienvenido sea».
Sin embargo, el portavoz de la gestora insistió este martes en que el acuerdo no debe de salirse de la Constitución. Jiménez, que ha asistido esta mañana a un desayuno informativo en Madrid del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se ha referido así al acuerdo de gobierno en coalición alcanzado por el PSE y el PNV, que recoge que una subcomisión del Parlamento vasco aborde la reforma del Estatuto de Guernika y que, entre otros temas, debata el del autogobierno.
Según Jiménez, el PSE será «la garantía» de que ninguna cuestión que se plantee en esa comisión, por ejemplo en la línea de que Euskadi es una nación, «vaya más allá de las fronteras que establece la Constitución Española».
A ese respecto, ha recordado que los socialistas vascos siempre han sido un «punto equilibrador esencial» en esa materia y que siempre han «ayudado a que el nacionalismo moderado que representa el PNV contribuya también al equilibrio territorial en el debate en el conjunto del Estado». Como ya hizo ayer, el dirigente socialista ha valorado «muy positivamente» el entendimiento entre el PSE y el PNV y se ha mostrado convencido de que el acuerdo que han firmado «es bueno para Euskadi y será bueno para España».
A su juicio, siempre que ha habido ese entendimiento en el País Vasco ha «avanzado a más velocidad» y en una «senda de políticas sociales y de consolidación del Estado del bienestar».
Lo último en España
-
Ábalos: «Javier Hidalgo recurrió a quien hizo falta, me dijo que Begoña Gómez gestionó la ayuda a Air Europa»
-
Los empresarios de Melilla exigen avances en la aduana: «Marruecos nos ahoga y España mira a otro lado»
-
Encuesta: ¿Estarías dispuesto a hacer el servicio militar?
-
66.000 m2 de pisos, tiendas y restaurantes: el macrocomplejo que acaba de abrir sus puertas en el centro de Madrid
-
Sociedad Civil Española llama a despertar conciencias y exigir un cambio de rumbo en España
Últimas noticias
-
James Gunn no cede a la presión de los fans sobre el nuevo Batman: «Tenemos una historia realmente buena»
-
Resultado España – Alemania hoy en directo | Cómo va la selección española en la final de la UEFA Nations League hoy
-
Llabrés también hizo historia: gol 500 del Mallorca en la Copa
-
Tarde de golazos en el Metropolitano: Claudia Pina y Vicky López le dan la Liga de Naciones a España
-
Lágrimas por la profesora apuñalada por su expareja en Mallorca: «Te esperamos con los brazos abiertos”