La Generalitat quiere equiparar el 1-O a la fiesta nacional de la Hispanidad y dar el día libre a los funcionarios
La Generalitat de Cataluña va un paso más allá en sus provocaciones. Tras la aprobación de la resolución de desobediencia en el Parlament y la petición de echar a la Guardia Civil de la comunidad, el Ejecutivo quiere equiparar el 1-O con la fiesta de la Hispanidad y dar el día libre a los funcionarios para que conmemoren el referéndum de 2017.
El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha comunicado que facilitará a los funcionarios de la Generalitat de Cataluña que puedan librar el martes 1 de octubre, según han informado fuentes del departamento a Europa Press, día del aniversario del golpe de Estado de 2017 en la comunidad.
En una entrevista de Rac1, Puigneró ha comentado que lo hará permitiendo que los empleados públicos catalanes puedan utilizar las horas de las que disponen este año al caer el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, en sábado, jornada que el consejero quería habilitar como laborable para los que quisieran.
Puigneró ha indicado que esta iniciativa responde a la petición de las Assemblees en Defensa de les Institucions Catalanes (Adic), que le propusieron en una carta consultada por Europa Press que instaurase el día 1 de octubre como festivo.
Ábalos a Torra: «No toleraremos ninguna actuación fuera de la Constitución»
José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, ha señalado que el Gobierno no va a «tolerar ninguna actuación ni decisión que rebase el marco constitucional» en Cataluña tras la detención y entrada en prisión de los CDR, así como la nueva resolución de la Junta de Portavoces del Parlamento autonómico donde se aprobó el compromiso de liderar una respuesta institucional a la sentencia del 1-O sería un «ataque a la democracia».
«En democracia hay que respetar el marco de convivencia y la ley. Por lo tanto, no sé qué entiende por democracia, qué Estado democrático donde no se respetan las reglas básicas de convivencia…», ha señalado el ministro socialista en una intervención en Santander sobre el presidente autonómico Quim Torra.
Ha insistido, además, en que «el Gobierno va a actuar en la línea de coherencia que el PSOE mantuvo ya en el pasado», en el sentido de «no tolerar ninguna actuación ni decisión que rebase el marco constitucional y en eso vamos a ser absolutamente rigurosos», según ha afirmado. Este mismo viernes, Isabel Celáa, portavoz del Gobierno, ha señalado que se aplicará el 155 «siempre y cuando» se den las condiciones «que marca el Tribunal Constitucional, pero no se dan».
Lo último en Cataluña
-
Junqueras se jugará su regreso a la presidencia de ERC en una segunda vuelta ante Godàs
-
Tarrasa lanza una campaña para no hablar español durante 21 días: «De entrada, en catalán»
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
Últimas noticias
-
Retirada masiva de freidoras de aire: adiós para siempre por esta razón
-
Absueltos de okupar una vivienda en Sevilla porque los policías que actuaron no fueron citados al juicio
-
Cofares refuerza su liderazgo como marca empleadora con una apuesta decidida por el talento
-
La Copa de Alemania también retrata a Tebas: se ve en España más que seis partidos de su Liga entre semana
-
Una víctima del tiroteo de Murcia: «Estoy en una silla de ruedas y parece que somos los culpables»