Ábalos advierte a Torra: «El Gobierno no tolerará ninguna actuación que rebase el marco constitucional»

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. (Foto: EP)
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. (Foto: EP)

José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, ha señalado que el Gobierno no va a «tolerar ninguna actuación ni decisión que rebase el marco constitucional» en Cataluña tras la detención y entrada en prisión de los CDR, así como la nueva resolución de la Junta de Portavoces del Parlamento autonómico donde se aprobó el compromiso de liderar una respuesta institucional a la sentencia del 1-O sería un «ataque a la democracia».

«En democracia hay que respetar el marco de convivencia y la ley. Por lo tanto, no sé qué entiende por democracia, qué Estado democrático donde no se respetan las reglas básicas de convivencia…», ha señalado el ministro socialista en una intervención en Santander sobre el presidente autonómico Quim Torra.

Ha insistido, además, en que «el Gobierno va a actuar en la línea de coherencia que el Partido Socialista mantuvo ya en el pasado», en el sentido de «no tolerar ninguna actuación ni decisión que rebase el marco constitucional y en eso vamos a ser absolutamente rigurosos», según ha afirmado. Este mismo viernes, Isabel Celáa, portavoz del Gobierno, ha señalado que se aplicará el 155 «siempre y cuando» se den las condiciones «que marca el Tribunal Constitucional, pero no se dan».

Sobre Más Madrid: «Respeto mucho las crisis de los partidos»

Sobre el nacimiento de Más País, el partido de Íñigo Errejón, ha dicho el socialista que él respeta las decisiones y las crisis de los partidos, y ha destacado que el PSOE mantiene su proyecto «plenamente» y no tiene fugas.

«Respeto mucho las decisiones de los partidos y también las crisis que puedan tener», ha señalado Ábalos tras ser preguntado en Santander. Además, ha indicado que el PSOE «mantiene su proyecto plenamente» y también la organización, y no tiene «ninguna fuga de ningún tipo».

«Si hay algún problema se produce en el espacio del que surge. El señor Errejón era fundador de Podemos, y en ese espacio es donde parece que se produce, ¿no?», ha dicho. Además, en el caso de Murcia, donde han abandonado a Pablo Iglesias para irse de Errejón, ha señalado «en algunos sitios se hacen pactos con antiguos miembros también de Podemos».

«Nosotros no vamos a insistir en esa cuestión, pero es evidente que el proyecto socialdemócrata que representa el PSOE es otra opción muy distinta a la recomposición que se pueda producir a lo que venimos llamando a nuestra izquierda si se puede entender así», ha abundado Ábalos, al tiempo que ha ironizado diciendo: «Al Partido Socialista parece que le afecta todo, ¿verdad?».

Lo último en España

Últimas noticias