La Generalitat pide al Gobierno que retire la acusación contra los alcaldes encausados por sedición

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha señalado al Gobierno que debe hacer movimientos para demostrar su voluntad de desencallar la situación en Cataluña, y ha indicado que actuar en las causas abiertas contra alcaldes catalanes también sería una muestra de ello

Elsa Artadi, Pere Aragonès y Quim Torra
Elsa Artadi, Pere Aragonès y Quim Torra. (Foto: EFE)

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha dicho que la retirada por parte de la Abogacía del Estado de la acusación por sedición a los principales encausados por el 1-O «sería un movimiento, pero no necesariamente debe ser el movimiento. Hay otras posibilidades».

El conseller ha subrayado: «Hay abiertas un sinfín de causas contra alcaldes, activistas y organizaciones que desde un punto de vista de la legislación europea sobre derechos humanos no tienen ningún sentido. Aquí también puede haber movimientos».

Aragonès ha reiterado que el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) está condicionado a que el Gobierno de Pedro Sánchez explique el detalle de las cuentas y cuál es su solución al conflicto con Cataluña.

En ese sentido, ha sostenido que sería ingenuo por parte del Ejecutivo pedir al independentismo que no mire hacia el Tribunal Supremo, «donde hay una causa general contra el independentismo».

Agitación en la calle

La Policía Nacional ha trasladado a primera hora de este miércoles a los ocho integrantes de la organización juvenil Arran detenidos ayer frente al Tribunal Supremo, para que declaren ante el órgano judicial.

Los jóvenes independentistas fueron detenidos por desórdenes públicos antes de llevar a cabo una «acción de protesta» por el juicio que se va a celebrar contra 18 ex dirigentes independentistas catalanes.

Las detenciones se produjeron sobre las 14.10 horas de este martes en la Plaza de la Villa de París, donde se encuentra uno de los accesos del Alto Tribunal y parte de la fachada.

En su cuenta de Twitter, Arran confirmó que los detenidos son militantes de la organización juvenil y que fueron detenidos en el transcurso de «una acción de protesta».

Una portavoz explicó a Europa Press que su intención era vaciar un bote de humo, como así hicieron, y después encadenarse frente al tribunal como protesta por el inminente juicio contra líderes del procés.

Lo último en España

Últimas noticias