Independentismo en Cataluña

La Generalitat organiza un concurso literario escolar en el que prohíbe el castellano

generalitat religión islámica
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el consejero de Educación, Josep Bargalló. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

La Generalitat de Cataluña, que preside Quim Torra, ha convocado un concurso literario para niños de Educación Primaria y Secundaria en el que prohíbe que el trabajo pueda presentarse en castellano. Se trata de los Jocs Florals Escolars de Catalunya (Juegos Florales Escolares de Cataluña), que en sus bases señala: «Los trabajos deben ser escritos en lengua catalana o en aranés».

Los requisitos del certamen están colgados en la página oficial de la Generalitat de Cataluña y cuentan con el sello del Departamento de Educación del Govern, que se encuentra en manos de Josep Bargalló (ERC).

De esta forma, el Govern de Torra discrimina al español, el segundo idioma con más hablantes nativos en el mundo (400 millones de hablantes), para dar preferencia al catalán o al aranés, una lengua que sólo se usa en el Valle de Arán (Lérida).

Esta discriminación ha sido denunciada en las redes sociales por Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB), una asociación que nació en 2014 y cuyo objetivo es conseguir que los escolares de los centros públicos y concertados puedan estudiar también en castellano en la región.

«El Departamento de Educación de la Generalitat convoca un concurso literario para alumnos de primaria y secundaria y en sus bases prohíbe que el trabajo presentado sea en castellano. La lengua de más de la mitad de los alumnos catalanes excluida de un premio por el Gobierno de la Generalitat», ha advertido AEB en su perfil de Twitter.

Desde la Generalitat de Torra se afirma que la convocatoria de este concurso se debe al «objetivo de potenciar y estimular la expresión y producción escrita de los chicos y las chicas y fomentar una tradición cultural propia y arraigada en el país». Para conocer el ganador, se dispone de un jurado cuyo fallo se conocerá el próximo «sábado 13 de junio, a las 12 horas».

Lo último en España

Últimas noticias