Gallardón critica que el PP haya escondido su ideología para ganar votos

alberto-ruiz-gallardon
Alberto Ruiz-Gallardón (Foto: GUETTY).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha criticado que el PP haya caído en la «indefinición para ampliar la base electoral».

Gallardón ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto organizado este jueves por FAES, Ideas para la Sociedad Española, con la presencia de José María Aznar y de varios dirigentes del PP, entre ellos los vicesecretarios Andrea Levy y Javier Maroto.

«Pensábamos que la indefinición nos permitiría ampliar nuestra base electoral, se pensaba que se podría sacrificar la proclamación de los principios. Eso lo hemos vivido en España y muy especialmente en el centro derecha», ha considerado Gallardón, que ha advertido, además, de que la única manera de volver a conectar con los ciudadanos es «convocarles a un proyecto ideológico». 

El exdirigente del PP cree además que la socialdemocracia sufre una crisis mayor que la derecha porque  «se ha visto oprimida por un populismo que, por un lado, le roba aquello que  había conseguido históricamente, que es la identificación de los sentimientos y por otro lado porque ha abandonado una de las banderas que siempre había identificado al socialismo, que es la bandera de España».

Piqué coincide en la crítica

En la crítica ha coincidido el exministro Josep Piqué, quien ha alertado de la crisis del sistema político que ha favorecido la irrupción de los populismos.

Piqué ha considerado que, en el escenario actual, «los partidos tienen cierta propensión al corto plazo, y el debate ideológico, la puesta encima de la mesa de ideas es imprescindible». «La política es más que la actividad política», ha añadido. 

La intervención de Aznar, que cerrará el evento, ha suscitado una gran expectación dado que se produce apenas veinte días después de que comunicara a Rajoy que renuncia a la Presidencia de honor del Partido Popular y que, en consecuencia, no asistirá al Congreso Nacional que la formación celebra los días 10, 11 y 12 de febrero.

Génova ha decidido templar las relaciones con el expresidente, al menos en lo que respecta a los gestos, y ha decidido enviar a Maroto y Levy en representación de la dirección nacional.

Fuentes populares han asegurado que cuestiones de agenda impiden asistir a la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, el responsable de Comunicación, Pablo Casado, y el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos, Javier Arenas.

En el PP auguran  que el exjefe del Ejecutivo seguirá la estela iniciada en los últimos meses y una vez más ‘leerá la cartilla’ al Gobierno de Rajoy, como ya hizo el pasado lunes en un acto con empresarios en Valencia, en el que afirmó rotundo que «impuestos altos, déficit y deuda son lo contrario del circulo virtuoso para la economía española».

Lo último en España

Últimas noticias