Ayuntamiento de Santiago de Compostela

El concejal de tráfico de Podemos en Santiago se quita una multa de 400 €

El concejal de Podemos que se autoperdona una multa de tráfico
El concejal de Podemos que se autoperdona una multa de tráfico

El podemita Xan Duro, concejal responsable del área de Tráfico de Santiago de Compostela, se autoanuló una multa de tráfico alegando «falta de datos esenciales» para su identificación.

En una resolución oficial emitida el pasado 27 de junio, el edil de Compostela Aberta, confluencia de Podemos en Galicia, dejaba sin efecto una propuesta de sanción de tráfico por importe de 400 €, justificando dicha decisión al incluir el archivo de su propia multa junto con las de otros ciudadanos a los que la DGT no consiguió localizar.

La Concejalía que ocupa Duro asegura que se trata de un mero error administrativo. Y explica la incidencia achacándola a la empresa encargada de gestionar las sanciones de Tráfico.

Como puede observarse en el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO, el nombre del edil aparece claramente junto a la cuantía de la multa. El escrito, en el que se han borrado ciertos datos pertenecientes a otros usuarios, fue firmado por Duro para anular la sanción.

El Correo Gallego, que adelantó la noticia, preguntó al gobierno municipal sobre lo ocurrido. Su repuesta no explica la falta de atención del concejal gallego a la hora de autoanularse la multa: “Tras haber visto el archivo, hemos detectado la existencia de un error. De hecho, aparece el nombre de Xan Duro pero el archivo al que se hace referencia, el registro y el DNI corresponden a otra persona. La empresa que gestiona las sanciones reconoce el error”, han declarado para el medio de comunicación gallego.

Lo que no justifican los de Podemos es el incumplimiento de la ley que el concejal hizo al firmar el documento. En concreto Ley 40/2015 de Régimen jurídico del sector público donde se indica que si existe o puede existir un interés personal, el edil no podría haber sido partícipe de la anulación.

Lo último en España

Últimas noticias