Odiadores de la Policía Nacional

El BNG acoge una exposición que incita al odio contra la Policía

El BNG acoge una exposición que incita al odio contra la Policía
Colectivo Republicano Redondela

El local del BNG en Redondela acogerá la reedición de la exposición «A criminalización do pensamento» impulsada por el Colectivo Republicano, y retirada por el gobierno local del Partido Popular el pasado mes de octubre, que incita al odio contra la Policía Nacional. En su estreno, que coincidió con el despliegue de la Operación Copérnico en Cataluña, recibió el apoyo de grupos radicales de la izquierda independentista vasca en diversos foros y Redes Sociales.

La muestra contiene fotografías explícitas sobre la actuación de los antidisturbios en protestas en diferentes puntos de la geografía española, durante los años 80, bajo el lema: «Esto pasaba en 1987. Estamos en 2017 y siguen apaleándonos. ¿Qué está pasando?». Entre banderas republicanas, además, se ofrece información sobre la actuación represiva durante la dictadura y se ensalza la figura de algunos de los últimos asesinados por el franquismo.

La inauguración prevista para el próximo día 29 a las 20:00 h., contará con la presencia de los responsables de la formación nacionalista gallega en Redondela. Las intervenciones más destacadas correrán a cargo del diputado del BNG en el Parlamento gallego, Luís Bará, y el portavoz municipal de la formación nacionalista, Xoan Carlos González.

La polémica está a pie de calle en la pequeña localidad pontevedresa, tras conocerse la decisión de reubicar una muestra que se podrá visitar desde el 29 de mayo hasta el próximo 8 de junio en horario de 19:00 a 21:00 h. en la sede del Bloque Nacionalista Gallego en Redondela. Anxo Lusquiños, responsable local del BNG ha justificado el acuerdo suscrito con el convocante Colectivo Republicano de Galicia -grupo de corte anticapitalista que apuesta por el regreso a la II República- al considerar que «se trata de una obligación democrática que estamos dispuestos a cumplir».

Censurada en octubre

La primera convocatoria de la polémica exposición que se proyectó en el edificio Multiusos municipal de la localidad fue retirada el pasado mes de octubre a petición de la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo Redondela, tras solicitar la UFP su retirada previa denuncia al entender que en ella se «fomentaba el odio hacia la Policía Nacional», algo que los colectivos policiales califican como «extremadamente grave».

El Ayuntamiento justificó entonces el cierre de la muestra al constatar que suponía una incitación a la violencia contra la Policía Nacional y que todo ello se amparaba bajo el paraguas de una inmensa bandera tricolor republicana.

En esta ocasión, además de la correspondiente y reiterada queja elevada ante el Valedor do Pobo, los responsables policiales estudian presentar una denuncia ante la Fiscalía por la reiteración en lo que consideran una clara apología del delito contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Lo último en España

Últimas noticias