España
Junta de Castilla y León

Igea repartió a dedo 250.000 euros para memoria histórica 10 días antes de convocarse las elecciones

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior  de Castilla y León liderada por Francisco Igea adjudicó 250.000 euros en ayudas directas a asociaciones guerracivilistas de memoria histórica. Se trata de un acuerdo que se firmó 10 días antes de la convocatoria de elecciones por parte del popular Alfonso Fernández Mañueco. Estas subvenciones se han otorgado por concesión directa e, igualmente, sin darle publicidad en el boletín oficial de la región.

El acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 9 de diciembre de 2021 recoge, como ha comprobado OKDIARIO, la propuesta de la Consejería entonces en manos de Francisco Igea, ex vicepresidente de la Junta y actual candidato de Cs para presidir la Junta, para formalizar estas subvenciones.

Las cuantías se otorgan por dedazo, ya que no se abre un concurso público para que cualquier entidad pueda presentar su proyecto. Entre las agraciadas destacan la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, la Asociación Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia y la Asociación Soriana para el Recuerdo y la Dignidad. También reciben ayudas las universidades de León, Salamanca y Burgos.

Las asociaciones reciben más de 171.000 euros y las instituciones académicas citadas casi 80.000. Todas las actuaciones se impulsan por la Secretaría General de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, según esgrimen, en el marco conjunto de la  actuación que supone el Plan Cuatrienal 2020-2024. Se trata de una hoja de ruta marcada por el Gobierno de Pedro Sánchez. En particular, por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, del Ministerio de la Presidencia.

Información de la Junta. (Clic para ampliar)

La documentación oficial subraya que estas ayudas directas cuentan con el respaldo del Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León, según se especifica en el acuerdo de concesión.

La base de datos oficial de subvenciones y ayudas públicas del Ministerio de Hacienda recoge concesiones sin publicidad ni concurrencia competitiva, por ejemplo, de 61.958 euros para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid.

Subcontratación

Un detalle que llama la atención sobremanera a las fuentes de OKDIARIO es que está contemplada la “subcontratación” de hasta el 100% de la ejecución total de las actividades previstas en el convenio que se suscriba entre las partes.

En todo caso, la propia consejería justifica la concesión directa por “la especificidad del objeto de la subvención, así como las características y condiciones del beneficiario». Se asegura que estas particularidades conllevan «la imposibilidad de promover concurrencia pública, por lo que concurren todos los requisitos que determina la Ley General de Subvenciones”. Es decir, que el objeto de la memoria histórica y la presunta idoneidad de esta asociación memorialista impiden la concurrencia pública para optar a la subvención, pero no para subcontratarla con posterioridad hasta el 100%. «Ahora estas asociaciones se convierten en contratistas que gestionan los fondos públicos, es tremendo», critican las fuentes de este periódico.

Otro privilegio del que disfrutarán las entidades elegidas por el equipo de Francisco Igea consiste en que, como consta en el expediente, podrán recibir pagos anticipados de las subvenciones sin necesidad de presentar garantías por ellos.

«Una cacicada»

Desde la Asociación de memoria histórica Raíces consideran que estamos ante «una auténtica cacicada que privilegia a las asociaciones memorialísticas de izquierdas, que son casi todas, las cuales disfrutan de unos privilegios exorbitados, como concesiones directas, sin publicidad, posibilidad de subcontratación y hasta de pagos adelantados sin necesidad de prestar garantías por ellos; situación incomprensible en una comunidad autónoma como es la de Castilla y León».

Francisco Igea visitando un proyecto de exhumaciones.

Esta asociación espera que tras las elecciones en curso «se suspendan estos gastos ideológicos más propios de chiringuitos particulares que de una búsqueda justa y objetiva de la verdad de nuestra Guerra Civil e historia más reciente». Piden que «se dediquen esos ingentes recursos para lo que más necesita la España vaciada».

Esta entidad ya ha interpuesto un recurso de reposición contra este acuerdo. «Los motivos de ese recurso reposición se basan en que no se ha motivado en la resolución las razones que justifican la concesión directa de las subvenciones públicas, así como que tampoco se han publicado en el boletín oficial de dicha comunidad autónoma».

Tareas

Estas subvenciones impulsadas por Francisco Igea buscan «la indagación, investigación histórica y recogida de testimonios; la localización, exhumación e identificación de personas víctimas de violencia en la Guerra Civil y la dictadura franquista; el análisis antropológico y genético; y facilitar el conocimiento de los hechos conforme a los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición».

También se pretende «divulgar los trabajos efectuados en memoria histórica y democrática; actualizar y difundir el mapa de fosas; preservar y restituir los restos mortales de las víctimas; favorecer el enterramiento regular de los restos, dignificar los lugares de sepultura y rendir homenaje a las víctimas; promover la reparación moral de las víctimas y la recuperación de su memoria personal y familiar; promocionar los espacios y acontecimientos asociados a hechos de singular relevancia; y fomentar los memoriales y lugares de memoria democrática».