Ley de Memoria

La clase de memoria histórica considerará a los bandidos de los maquis «defensores de la libertad»

Ver vídeo

El Ministerio de Educación, liderado por Pilar Alegría (PSOE), tiene ya todo preparado para, una vez se apruebe la Ley de Memoria Democrática, entrar en las aulas españolas a explicar a los alumnos la asignatura “Deber de Memoria”. En el temario de esta clase está la consideración de “defensores de la libertad y de la democracia” a los maquis, esto es, los guerrilleros comunistas que tras la Guerra Civil llevaron a cabo todo tipo de asesinatos y violaciones contra la población civil más indefensa.

Así lo ha afirmado el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López (PSOE), en un acto de homenaje a los maquis en Santa Cruz de Moya (Cuenca). En su intervención ante un público entregado, el máximo responsable del ramo, que se entronca en el Ministerio de la Presidencia, liderado por Félix Bolaños, afirma que “Deber de Memoria” se explicará en las aulas tras la aprobación de la denominada Ley de Memoria Democrática e incluirá la consideración de los maquis como “defensores de la libertad y de la democracia”, omitiendo los crímenes horribles que cometieron esos bandidos comunistas contra la población civil.

En este sentido, el artículo 44 del proyecto de ley que se debatirá en el Congreso de los Diputados en las próximas semanas establece entre las medidas en materia educativa y de formación del profesorado que “el sistema educativo español incluirá entre sus fines el conocimiento de la historia y de la memoria democrática española y la lucha por los valores y libertades democráticas”. A tal efecto, se procederá a “la actualización de los contenidos curriculares para Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) y Bachillerato”.

“Las administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para que en los planes de formación inicial y permanente del profesorado se incluyan formaciones, actualización científica, didáctica y pedagógica en relación con el tratamiento escolar de la memoria democrática”, recoge la ley.

Uno de los crímenes cometidos por los maquis.

A mayor ahondamiento, en el artículo 4 de la norma estable un reconocimiento general a los maquis, a los que denomina “grupos de resistencia guerrillera”.

“Como expresión del derecho de la ciudadanía a la reparación moral y a la recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva, se reconoce y declara el carácter radicalmente nulo de todas las condenas y sanciones producidas por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa durante la Guerra, así como las sufridas por las mismas causas durante la Dictadura, independientemente de la calificación jurídica utilizada para establecer dichas condenas y sanciones”, se refiere.

Esto incluye tanto a los maquis como a militantes de “partidos políticos, sindicatos, organizaciones religiosas o militares, minorías étnicas, movimiento feminista, sociedades secretas, logias masónicas, sociedades teosóficas y similares, y grupos de resistencia guerrillera, así como el ejercicio de conductas vinculadas con opciones culturales, lingüísticas, de género, de orientación o identidad sexual”.

Un grupo de estos bandidos.

Por otra parte, cabe reseñar que el Ministerio de Educación ya está preparado para meter estas ideas memorialistas en las aulas. Como reconoce su informe valorativo del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, fechado el 6 de octubre de 2020: “No se formulan observaciones sobre dicho anteproyecto, dado que las propuestas que incluye van en la línea de lo que este Ministerio plantea en sus propuestas de reforma normativa, tanto en lo relativo al currículo (enseñanza de los valores democráticos), como a la formación del profesorado”.

Fuentes consultadas por OKDIARIO ligadas al mundo de la enseñanza lamentan que “el lavado de cerebro contra nuestros jóvenes está ya preparado legislativamente y la izquierda hace alarde de él en sus actos públicos de homenaje a terroristas como fueron los Maquis”.

Lo último en España

Últimas noticias