Francia condena a 15 años de cárcel a dos etarras por disparar a un gendarme en 2011

oier-gomez-mielgo-itziar-moreno-eta-etarras
Los etarras Oier Gómez Mielgo e Itziar Moreno, condenados a 15 años por intento de asesinato.

No ocurría nunca, o casi nunca. Los etarras tenían órdenes de ir siempre armados en Francia, pero de no usar sus pistolas. Así lograban, uno, que no los extraditasen a España, al menos hasta cumplir la pena por tenencia ilegal de armas; y, dos, porque el otro lado de la frontera era un ‘santuario’, un sitio seguro… si ellos no lo estropeaban atacando a los franceses. Por eso era tan raro que unos terroristas de ETA hubieran disparado a un gendarme. Y sin embargo, lo hicieron. Fue en Aubusson (Departamento 23), en abril de 2011, cuando los etarras se saltaron un control policial y dispararon a un agente, que resultó herido en un hombro. Este lunes, los etarras Oier Gómez Mielgo e Itziar Moreno han sido condenados en París a 15 años de prisión por intento de asesinato.

La protección al terrorista venido del sur de los Pirineos ya había cambiado. Al cabo de los años, con la presidencia de Jaques Chirac primero, y de Nicolas Sarkozy después, Francia estrechó su colaboración antiterrorista y, entre otras medidas, aprobó la entrega temporal de los etarras. Desde entonces, una vez arrestados en suelo galo, los terroristas de ETA eran enviados a España, donde eran juzgados antes que en Francia para que sus condenas estuvieran vigentes una vez cumplieran las penas que se le simpusieran en el país vecino. Para que, sobre tod, no pensaran ya más en Francia como en un santuario.

ETA ya estaba débil, y no se vengó del gobierno galo. Al contrario, intentó establecer una estructura en Portugal. Pero eso tampoco funcionó. Precisamente de Portugal venía Oier Gómez Mielgo cuando cometió el crimen que ahora da con una condena a década y media entre rejas.

El Tribunal Especial de lo Criminal de París ha condena a Gómez Mielgo por intento de asesinato y a Moreno como colaboradora necesaria. Los etarras viajaban en un turismo robado conducido por Itziar Moreno junto a la localidad de Aubusson, cerca de Limousin, cuando agentes de la Gendarmería francesa dieron el alto al vehículo.

No obstante, el vehículo no se detuvo y uno de sus ocupantes abrió fuego contra los gendarmes durante la huida. El coche llevaba las matriculas dobladas, una práctica habitual en los militantes de ETA, según datos recogidos por Europa Press. Un policía resultó herido de gravedad por un disparo en el hombro, pero su vida no corrió peligro.

Hasta el momento de su arresto, Oier Gómez Mielgo era el último terrorista que se encontraba huido de la base de ETA en Obidos (Portugal). Fue uno de los encargados de establecer una base de ETA en el país luso siguiendo las órdenes directas del que fuera jefe de la banda, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias ‘Ata’, detenido el 21 de mayo de 2010.

Por su parte, Moreno era una de la etarras más buscadas por las Fuerzas de Seguridad y su foto fue difundida junto a la de otros terroristas, la mayoría ya detenidos, antes de su detención.

Lo último en España

Últimas noticias