La Fiscalía rechaza recurrir el archivo del ‘caso máster’
La Fiscalía de Madrid ha rechazado recurrir el auto en el que la jueza del ‘caso máster’, Carmen Rodríguez-Medel, decidió archivar gran parte de la causa, levantando así la imputación a 19 implicados y dejando como investigados a Cristina Cifuentes y otras cuatro personas por falsedad documental.
Hasta hoy tenía el ministerio público para recurrir la decisión de la magistrada, si bien fuentes jurídicas han informado a Efe de que la fiscal del caso ha optado por no hacerlo a diferencia de lo que sí que ha hecho la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
La fiscal general del Estado, María José Segarra, dejó la puerta abierta a recurrir el archivo parcial del caso máster, si bien finalmente la Fiscalía ha avalado la resolución de la jueza.
Rodríguez-Medel archivó la causa en relación a los delitos de prevaricación y cohecho para 19 investigados, de forma que cerró la pieza C relativa al líder del PP, Pablo Casado, y redujo la pieza principal únicamente al delito de falsedad.
En ella continúa investigada la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, el exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC Enrique Álvarez Conde -investigado en otro juzgado por supuesta malversación de fondos del Instituto-, dos profesoras del tribunal que evaluó a la exdirigente regional, Cecilia Rosado y Alicia López de los Mozos, y su exasesora María Teresa Feito.
De esta forma, la investigación se centra en el trabajo de fin de máster que Cristina Cifuentes defiende haber realizado y presentado ante un tribunal, pero cuyo acta de evaluación fue presuntamente falsificada.
Para dar carpetazo a gran parte del caso, fue determinante el informe del teniente fiscal del Tribunal Supremo Luis Navajas, en el que se oponía a investigar a Casado, y el auto del alto tribunal que rechazó abrir causa contra él.
Lo último en España
-
Zaragoza: cielo despejado y viento suave según AEMET, con temperaturas en ligero ascenso
-
Bilbao: AEMET prevé un día mayormente soleado con brumas matinales y vientos suaves del norte
-
Previsión AEMET para hoy en Barcelona: cielo despejado y viento suave en un día caluroso
-
Castilla y León: día mayormente soleado con nubes en el sur y viento suave, según AEMET
-
Guardias civiles suspendidos por mucho menos que el DAO: «Me pidieron un año por llamar embustero a Zapatero»
Últimas noticias
-
Colas kilométricas en Lidl por las zapatillas de deporte para mujer más cómodas que han puesto a la venta y que vuelan de las estanterías
-
‘Tu cara me suena’: ¿quién fue el ganador y el primer finalista de la Gala 12 de ayer, viernes 3 de julio?
-
Estos son los partidos de octavos de hoy sábado 4 de julio en el Mundial 2026: quién juega, horarios y dónde verlos por TV en directo
-
Zaragoza: cielo despejado y viento suave según AEMET, con temperaturas en ligero ascenso
-
El mítico disco de 35 minutos que fue un fracaso absoluto en 1974 y hoy se considera la mayor obra maestra del pop español de todos los tiempos