ESPAÑA

La Fiscalía investiga a un miembro de la Ejecutiva del PSOE de Zaragoza por fotos de contenido sexual

Este sábado el PSOE ha suspendido cautelarmente de sus cargos orgánicos a Víctor Chueca, ex alcalde de Magallón

El ex alcalde era secretario de Agrupaciones y Grupos Políticos de la Ejecutiva del PSOE en Zaragoza

Ex alcalde Magallón PSOE acoso, Víctor Chueca
Paula Ciordia

Escándalo en el PSOE provincial de Zaragoza en torno al ex alcalde de Magallón, Víctor Chueca Rodríguez. La Fiscalía le investiga por presuntas irregularidades cometidas en su etapa de primer edil y después de que los actuales responsables municipales aseguren que han encontrado fotografías de contenido sexual en el ordenador que utilizó Chueca. La investigación de la Fiscalía ha sido iniciada precisamente a raíz de la denuncia presentada por el Ayuntamiento de esa localidad zaragozana. 

En la actualidad, Víctor Chueca es concejal de la oposición en el Consistorio de Magallón. Fue rescatado para las listas municipales del PSOE después de haberse visto en vuelto en gruesas polémicas con anterioridad. Eso ha llevado al PP ha apuntar directamente contra la cúpula provincial de los socialistas, que encabeza Juan Antonio Sánchez Quero. Censuran que volviera a avalar como candidato a Chueca, al que además promocionaron para ocupar una de las sillas de la dirección del PSOE en la provincia de Zaragoza. La investigación de la Fiscalía se ha iniciado siendo Víctor Chueca miembro de la Ejecutiva provincial de los socialistas, puesto del que ha sido apartado cautelarmente este sábado por el PSOE.

Chueca ya arrastraba un pasado rodeado de polémicas. Así, hace años fue investigado por realizar presuntamente llamadas de carácter sexual a una vecina de Fuendejalón, un pueblo vecino a Magallón. Los hechos ocurrieron en 2011, y el mismo Víctor Chueca lo reconoció ante la Guardia Civil. Así mismo, en 2022 los mismos compañeros de partido de Chueca dimitieron en bloque entre acusaciones contra él. Le afeaban su afán por acumular poder, por su polémica forma de gestionar y sobre todo, por una denuncia de acoso laboral interpuesta por la directora de la residencia municipal de ancianos.

En la Ejecutiva provincial del PSOE

El PP reprocha directamente a Sánchez Quero que alguien con el pasado que acumulaba el ex alcalde de Magallón fuera confirmado como cabeza de lista en las elecciones municipales de mayo del presente año. Sánchez Quero está en el punto de mira de los populares aragoneses, al haber quedado tras esos comicios como el socialista con mayor cargo representativo en esta Comunidad: ha logrado seguir como presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ) en una región en la que el PSOE ha perdido tanto el Gobierno aragonés como otros de sus bastiones históricos, caso de la Diputación de Huesca.

En los comicios del pasado mayo, Chueca no ganó las elecciones, pero se mantuvo como concejal del PSOE en la oposición. Además, Sánchez Quero lo nombró secretario de Agrupaciones y Grupos Políticos dentro de la Ejecutiva del PSOE en la provincia de Zaragoza. Cargo que mantenía hasta este mismo sábado, cuando ha sido suspendido cautelarmente de militancia, y por tanto de sus cargos orgánicos en el PSOE, de acuerdo con el «cumplimiento del código moral y ético» del partido.

Suspendido en el PSOE

Esta suspensión se ha efectuado tras hacerse públicos nuevos escándalos de Víctor Chueca, denunciados a la Fiscalía provincial por el actual alcalde de Magallón, Esteban Lagota, y su equipo de gobierno. La denuncia parte del hallazgo de imágenes y videos con contenido sexual explícito en el ordenador, además de imágenes presuntamente realizadas al descuido de empleados municipales y vecinas del pueblo.

La secretaria general de los populares en Zaragoza y portavoz del Grupo Popular en la DPZ, Mari Carmen Lázaro, ha incidido este sábado en que «los lamentables comportamientos mientras era alcalde de Magallón, Víctor Chueca, vienen de muy atrás».

Lázaro ha subrayado en que el PSOE no tomó medidas «para frenar» dichos comportamientos. Y reprocha al líder provincial del PSOE y presidente de la Diputación de Zaragoza que «le premió incluyéndolo de nuevo en las listas».

Ante el revuelo generado, el Grupo Popular en la DPZ ha anunciado que exigirá un pleno extraordinario para que  Sánchez Quero dé explicaciones de por qué «ha mantenido durante años a un personaje como Víctor Chueca al frente de un municipio de la provincia». El PP cargó previamente contra el presidente de la DPZ: le acusaron de clientelismo y falta de transparencia.

Sánchez Quero niega las acusaciones del PSOE. Subraya que el partido ha reaccionado de forma inmediata contra Víctor Chueca, suspendiéndolo de militancia y apartándolo de sus cargos orgánicos en el partido en cuanto ha trascendido la investigación de la que está siendo objeto. El líder de los socialistas zaragozanos y presidente de la DPZ ha insistido en la «rápida respuesta» del PSOE ante las nuevas acusaciones que caen sobre Chueca. El PP, sin embargo, considera que alguien con el currículum que acumulaba el ex alcalde de Magallón nunca debía haber sido promovido a la Ejecutiva provincial del PSOE ni haber sido revalidado como candidato en las elecciones municipales.

Lo último en España

Últimas noticias