La Fiscalía de Barcelona investiga los ‘tuits’ que celebraron la muerte del fiscal general Maza

La Fiscalía de Barcelona investiga los ‘tuits’ que celebraron la muerte del fiscal general Maza
Tuit de Cristian Fernández, dirigente de Podemos Cataluña, celebrando la muerte del fiscal general, José Manuel Maza.

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha abierto este miércoles una investigación por la publicación de varios ‘tuits’ sobre la muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

El Ministerio Público ha decidido incoar diligencias de investigación por la presunta comisión de un delito de odio por varios comentarios en Twitter, según ha informado este miércoles la Fiscalía.

Maza falleció el sábado en una clínica de Buenos Aires, donde permanecía ingresado desde el día anterior por un proceso infeccioso.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya se mostró «seguro» de que este tipo de manifestaciones en las redes sociales serían investigadas. Así lo dijo este lunes a su llegada a la presentación del estudio Atlas Concursal, elaborado por el Registro de Expertos en Economía Forense del Consejo General de Economistas, en Alicante, donde añadió que si se estiman que son constitutivos de delito se presentará una querella.

Catalá explicó que “en la última reforma que hicimos del Código Penal incorporamos una mejora del tipo de los delitos de odio y del uso de las redes sociales o de los sistemas telemáticos para la comisión de delitos de infamias, de injurias y de calumnias”.

Los tuits más desagradables

La asociación juvenil de la CUP Arran, que el verano pasado desarrolló una campaña de ataques contra el turismo en Cataluña y Baleares, celebró la noticia de la muerte de Maza con un mensaje en el que aparece la foto del fiscal boca abajo y acompañado por las siguientes palabras: “Hasta nunca, Maza“.

El mensaje de los cachorros de la CUP: «Hasta nunca, Maza».

Por su parte, el dirigente de la Comisión de Garantía de Podemos en Cataluña Cristian Fernández quiso poner su grano de arena en las redes sociales tras la muerte del fiscal general ‘brindando’ en sentido figurado. Fernández publicó un tuit acompañando la leyenda “Ha muerto el FGE José Manuel Maza. RIP.” con una imagen de dos copas de champán brindando a modo de celebración.

Poco después Fernández borraba ese mensaje escribiendo otro en el que sostiene que “muere un represor y no podemos hacer sátira. Volvemos a tiempos oscuros…”.

Lo último en España

Últimas noticias