España
NARCOTRÁFICO

Los fiscales antidroga desenmascaran a Marlaska: desmantelar el OCON Sur frenó las detenciones de narcos

Interior aseguró que "se está ganando la batalla al narcotráfico" pero el balance de los fiscales lo desmiente

Los fiscales andaluces que persiguen al narcotráfico en aguas del Estrecho señalan indudablemente al Gobierno de Pedro Sánchez y a su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como responsables del descenso significativo de las incautaciones de droga y detenciones de narcotraficantes. Lo hacen a través de la memoria de la Fiscalía General del Estado, donde apuntan como una de las causas principales el desmantelamiento apresurado y por sorpresa del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON Sur), la unidad especial de la Guardia Civil que tenía acorralados a los principales capos de la droga en el sur de la Península. En sólo 4 años de trabajo, los 150 agentes consiguieron poner a 12.813 detenidos ante la Justicia y decomisar 1.115 toneladas de droga.

«Se está ganando la batalla al narcotráfico», sostuvo el pasado mes de febrero el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, sólo unos días más tarde del asesinato de guardias civiles en Barbate. Unas declaraciones que venían a reforzar la posición del ministro del Interior, que antes había señalado que el fin del OCON no había tenido consecuencias en la lucha contra el narcotráfico, y en las que también aprovechó para señalar a los jefes de esta unidad especial por presuntos delitos.

Sin embargo, los fiscales especializados en la lucha contra el narcotráfico en Andalucía han querido volver a dejar patente su posición contraria al desmantelamiento del OCON. Lo han hecho con meridiana claridad a través de la memoria de la Fiscalía: «El segundo factor que justifica el descenso de investigaciones, que se menciona por la mayoría de los fiscales delegados de Andalucía, lo constituye la menor presión policial tras el desmantelamiento de OCON SUR».

Con esa rotundidad, señalando a la decisión del ministro Marlaska, los fiscales antinarco recuerdan que se ha producido un «número menor de incoación de nuevos procedimientos penales y el descenso de las investigaciones contra organizaciones criminales que también reconocen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

Apuntan, además, que desde la Guardia Civil se alerta de la grave carencia de medios técnicos y «del gran número de embarcaciones de alta velocidad avistadas desde Barbate hasta Sanlúcar de Barrameda sin que exista capacidad suficiente para poder abordarlas».

Cabe recordar que el fin del OCON fue una medida que se tomó en 2022, en un momento en que la unidad alcanzaba cifras récord de incautaciones, detenciones y operaciones frustradas a los principales clanes de la droga. Unos clanes familiares que les declararon la guerra y que incluso colaboraron con funcionarios de asuntos internos enviados por Marlaska a Cádiz para investigar los métodos de esta unidad.

Tras reunirse con Marruecos

Tal y como informó OKDIARIO, el Gobierno tomó la decisión de desmantelar el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON Sur) en septiembre de 2022, sólo dos meses después de que mantuviera una reunión en Madrid con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit. Esa unidad venía realizando un gran trabajo en la lucha contra el narcotráfico, y la producción de hachís supone una importante fuente de ingresos para el país alauita. Marruecos es el mayor productor mundial de hachís, con alrededor de 700 toneladas anuales.

El OCON Sur era una unidad formada por 150 guardias civiles que durante cuatro años pusieron a los narcotraficantes en una situación límite. El ministro del Interior español tomó la decisión de desmantelarla en 2022, complicándose desde entonces la lucha contra la entrada de estupefacientes por el sur del territorio español.

Llama la atención que esta decisión se tomó sólo dos meses después de que el ministro español mantuviese una reunión con su homólogo marroquí, celebrada en junio de 2022. En aquel entonces, Moncloa trabajaba para restablecer la cercanía en las relaciones con el reino alauita, después de una fuerte crisis diplomática provocada por la entrada irregular de más de 10.000 inmigrantes a través del paso del Tarajal, en Ceuta, los días 17 y 18 de mayo de 2021.

La reunión de los ministros sirvió para ilustrar cómo España volvía a trabajar con el reino alauita; fue un paso más en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países después de ese turbulento año 2021. Fue un encuentro que llegó poco después de otro punto clave, el giro que dio España con respecto a su posición histórica en el conflicto del Sáhara.

En marzo de 2022 se anunció que España tomaba partido por la posición de Marruecos. Fue el propio país magrebí el que lo anunció públicamente, con un comunicado en el que, tras dar por cerrada la crisis diplomática, señalaban que España consideraba su propuesta de autonomía «como la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso». Marruecos no dejó que Moncloa anunciase su propio giro en la posición española ante el Sáhara y lanzó por su cuenta el anuncio, remitido por el Gabinete Real de Marruecos, utilizando su propio lenguaje en la argumentación. Según aquel texto, España «reconoce la importancia que tiene la cuestión del Sáhara para Marruecos».

Cifras increíbles

En los cuatro años de operaciones contra el narcotráfico detuvieron a un total de 12.813 personas, cifras muy superiores a la media de arrestos que se llevan a cabo en la actualidad pese a lo que sostiene el ministerio de Marlaska.

Sin embargo, son las incautaciones de droga el mayor logro de OCON Sur, con 35.143 kilos de cocaína decomisados y 1.080.000 kilos de hachís requisados. Cifras nunca antes vistas en la lucha contra el narcotráfico, no sólo en España sino en toda Europa. Precisamente por ello eran ejemplo en todas las fuerzas policiales de todo el Viejo Continente.

Pero aún hay más. La unidad antinarcos logró incautar 1.137 planeadoras, unas lanchas cuyo valor podía llegar a ascender a 300.000 euros cada una. OCON Sur también consiguió requisar a los narcotraficantes un total de 2.622 vehículos y hasta 779.478 litros de gasolina.