Marlaska expedienta al funcionario de prisiones que denunció acoso laboral por ser homosexual

El Ministerio del Interior ha procedido a incoar expediente disciplinario contra el funcionario de prisiones que denunció 'mobbing' por ser homosexual.

Marlaska expedienta al funcionario de prisiones que denunció acoso laboral por ser homosexual
Fernando Grande-Marlaska incoa expediente sancionador contra el funcionarios de prisiones que denunció acoso laboral por ser homosexual.

El Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, ha procedido a incoar un expediente disciplinario contra el funcionario de prisiones, Víctor Somoza, que denunció al ministro y a Instituciones Penitenciarias por sufrir presuntamente acoso laboral ‘mobbing’ en la cárcel de Estremera por ser homosexual y por su ideología política.

El titular del juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla Morales, ordenó al juzgado de Arganda del Rey abrir una investigación sobre este asunto.

Un mes más tarde, el Ministerio del Interior ha emitido un documento firmado por la Subsecretaría en el que se informa que, tras llevar a cabo el procedimiento de actuación frente al acoso laboral en los centros de trabajo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y tener acceso a la resolución de la Subdirección General de Análisis e Inspección, se ha procedido a incoar un expediente disciplinario contra el denunciante por -según dice la misiva- posible mala fe y presunta falsedad de los datos aportados en su denuncia laboral de acoso.

El funcionario de prisiones Víctor Somoza explica a OKDIARIO que ha avalado «los daños sufridos» con la documentación correspondiente, emitida por el centro sanitario, donde confirma que «se encuentra en seguimiento y tratamiento de cuadro ansioso-depresivo debido a su situación de acoso laboral».

Certificado médico.

Por ser homosexual

La denuncia, publicada por OKDIARIO, fue presentada ante los juzgados de lo Penal de Plaza de Castilla contra Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; Ángel Luis Ortiz González, secretario general de Instituciones Penitenciarias; Alfonso Gordillo Martínez, jefe de servicios de la subdirección general de Inspección Penitenciaria; Enrique Valdivieso de la Hoz, director de la cárcel madrileña; y Eugenio Arribas López, subdirector general de recursos humanos de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias.

En ella, Víctor Somoza, que ha reconocido públicamente su homosexualidad, alega sufrir una «persecución» por parte del director Enrique Valdivieso de la Hoz, a quien acusa de un «cambio injustificado de servicio» y de la realización de tareas de un «rango inferior» al que ostenta.

«Acosado por ideología política»

Otro de los motivos de este presunto acoso laboral, según el denunciante, es su ideología política y su condición de pertenencia a un grupo sindical.

En la denuncia explica que su elección como presidente del partido político Unión Cidadá Galega (U.C.GA) coincidió “casualmente” con el inicio del presunto acoso laboral. «En ese tiempo he puesto a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados en un aprieto al denunciar las irregularidades del incumplimiento de tratados internacionales y nuestro ordenamiento jurídico”, alega.

Lo último en España

Últimas noticias