España

Las feministas indignadas con Montero por su guía de la «sopa lésbica»: «Es contraria a la igualdad»

La guía ‘Somos Diversidad’, publicada por el Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, ha provocado el rechazo de las asociaciones feministas representadas en la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres.

La plataforma, que incluye a varias organizaciones feministas, ha exigido este viernes la retirada de la guía de Montero «por consagrar los estereotipos sexistas».

«Hacemos un llamamiento a los centros educativos para que no se sirvan de materiales pedagógicos contrarios a la igualdad entre mujeres y hombres» ya que «ningún material pedagógico que utilice una terminología del insulto a las lesbianas es aceptable ni apropiado para fomentar el respeto a las opciones sexuales», han exigido en un comunicado.

En la guía, como publicó OKDIARIO, se recogen decenas de actividades dirigidas a profesores y otros docentes para formarles en «diversidad sexual». Entre las variopintas iniciativas propuestas se incluyen un «círculo de los abrazos» y una «sopa lésbica».

En esta última, se trata de encontrar términos como chicazo, bollera, tortillera, camionera, marimacho o sáfica. La idea es identificar las palabras una a una para después analizarlas «evidenciando cuáles y cuántas son despectivas o insultantes». El documento sostiene que muchas de ellas como ‘machorra’ o ‘camionera’ se refieren a «la masculinidad femenina identificándola con la orientación sexual, creando así una confusión conceptual donde lo que se penaliza es la disidencia respecto a las normas de género».

El documento asegura también que la palabra ‘bollera’ sería otro sinónimo insultante que, de forma similar a la palabra ‘tortillera’, que ha ido «evolucionando y derivando hacia la profesión de aquella mujer que hace tortillas, se ha hecho extensiva a aquella mujer que hace y le gustan los bollos, utilizando la expresión ‘hacer un bollo’ para referirse a practicar sexo lésbico».

Otras de las actividades propuestas por la guía editada por el Ministerio de Irene Montero es una reflexión sobre temas tan importantes como la discriminación prestando especial atención al acoso que sufren muchos jóvenes por el mero hecho de ser gay o lesbiana. Además, se propone que los docentes compartan experiencias propias para reflexionar sobre ellas y aplicar sus vivencias para ayudar a los alumnos que puedan atravesar situaciones parecidas.

«Deriva» del  Ministerio

La Alianza ha reclamado una reunión urgente con el Ministerio de Educación para abordar «el preocupante alejamiento de los principios y prácticas de la coeducación» a la vez que han denunciado «la deriva del Ministerio de Igualdad hacia postulados que no pocas veces son contrarios a la igualdad entre mujeres y hombres».

Por ejemplo, la organización critica que en uno de los ejercicios de la guía, se ofrece la «posibilidad de construir una identidad masculina o femenina utilizando ropas y prótesis (bigotes, pelucas, pintalabios, faldas, corbatas)».

Consideran que los contenidos del documento «ponen en peligro el normal desarrollo de la personalidad de las y los menores, generando confusión en edades claves para su desarrollo personal».

La Alianza ha denunciado «la deriva del Ministerio de Igualdad hacia postulados que no pocas veces son contrarios a la igualdad entre mujeres y hombres y la utilización del espacio institucional para dinamitar las políticas públicas de igualdad que con tanto éxito, llevaron a España a la vanguardia de la lucha contra la violencia, la representación política de las mujeres, o el impulso de una mayor participación del conjunto de las mujeres en la vida cultural, científica o económica».

Por su parte, el Instituto de Política Social también ha criticado la nueva guía de Irene Montero sobre «diversidad familiar» alegando que es una imposición ideológica y por lo tanto un ataque frontal hacia la familia.

La guía de actividades del Ministerio de Irene Montero incluye un test inicial para que los docentes puedan conocer su nivel en los distintos aspectos de la diversidad sexual, familiar, corporal y de expresión e identidad de género.

«Te invitamos a realizar este breve test inicial, para valorar sobre qué módulos tienes conocimientos suficientes para tomar la responsabilidad de formar a otras personas y sobre qué aspectos es recomendable que continúes formándote antes de hacerlo», propone el documento.

Las veinte preguntas del test cuestionan sobre la definición de bisexualidad, de asexualidad o de trans gay. Además, incluye otro tipo de cuestiones tales como «¿Qué papel crees que tienen que tener las experiencias personales y la subjetividad en el desarrollo de las profesiones educativas?» o «¿Qué afirmación representa mejor la definición de “familia” que tienen las personas LGBTI+?».

Los docentes pueden autoevaluarse después a través de un sistema de puntos que les indica en qué materia necesitan más refuerzo.