Bolaños niega que el Gobierno vetara a los golpistas Sànchez y Turull en la mesa de diálogo

Félix Bolaños consitucional
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

«El clima político y social en Cataluña ha mejorado». El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, continúa la campaña de blanqueamiento del independentismo tras la primera reunión de la llamada mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. Bolaños asegura, también, que no hubo veto por parte del Gobierno a la presencia de los golpistas indultados, representantes de Junts, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

Bolaños, que encabezó la delegación del Ejecutivo en el primer encuentro entre el Gobierno socialcomunista y el independentismo catalán asegura que la mesa de diálogo es una «oportunidad histórica para una generación».

«En absoluto», ha replicado Boñalos tras ser preguntado si se vetó la presencia del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y del vicepresidente del partido y ex conseller, Jordi Turull, ambos indultados el pasado mes de junio.

Preguntado por si el Gobierno hubiera avalado la presencia de políticos indultados en el encuentro, ha replicado que la reunión debía ser entre personas que tienen capacidad ejecutiva y representan a ambos Ejecutivos: «Si estamos hablando de sensibilidades políticas, de partidos, igual hay que hacer otra mesa», ha sugerido en una entrevista en La Vanguardia.

Bolaños, que encabezó la delegación del Gobierno central en la mesa de diálogo con la Generalitat, ha detallado que la «agenda del reencuentro son las reivindicaciones que han ido haciendo los presidentes de la Generalitat a los del gobiernos de España, desde Mas a Puigdemont o Torra».

Ante esta situación, el ministro ha asegurado que el clima político ha mejorado y que la tensión, dice, se ha relajado: «La confrontación fue el pasado, el diálogo es el presente y el reencuentro y los acuerdos serán el futuro. El clima político y social en Cataluña ha mejorado. Había una tensión insoportable hace unos años».

Sin embargo, ha reiterado que la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña «cronificaría el conflicto» y ha recordado que esta iniciativa no está contemplada en la Constitución y diviría, según él, al conjunto de la sociedad.

Lo último en España

Últimas noticias