España
Discurso del Rey

Feijóo aplaude el discurso del Rey: «La monarquía cierra otro año ejemplar al servicio de los españoles»

El Rey centró su discurso en arropar a los damnificados por la DANA y llamar a la "convivencia"

El líder del PP celebra "la reivindicación del bien común como principio rector en política" que hizo el Rey

El Rey dio su tradicional discurso de Navidad en Nochebuena, esta vez desde el Palacio Real. Felipe VI se centró en arropar a los damnificados por la DANA, llamó a recuperar la «convivencia» y alertó de que la inmigración descontrolada puede «erosionar la cohesión social». Las reacciones no se hicieron esperar y uno de los primeros en valorarlo fue el líder del PP.

Alberto Núñez Feijóo celebró y aplaudió el discurso del Rey con un comentario en su cuenta oficial de X (antiguo Twitter) apuntando que con este discurso «la monarquía parlamentaria cierra otro año ejemplar al servicio de los españoles».

«Celebro el discurso del Rey. Su reconocimiento a la solidaridad del pueblo español, su reivindicación del bien común como principio rector en política, y su defensa de la Constitución», ha publicado Feijóo. Además, acaba el texto afirmando que «la monarquía parlamentaria cierra otro año ejemplar al servicio de los españoles». «Y a su lado», concluye.

Felipe VI ha llamado este martes la atención sobre la existencia de una «clamorosa» demanda de serenidad en la sociedad española ante la, a veces, «atronadora» contienda política, una discordia que, ha advertido, no puede convertirse en un constante ruido de fondo que impida escuchar las verdaderas necesidades de la ciudadanía.

Una llamada de atención que ha supuesto uno de los mensajes destacados del discurso navideño que el Rey ha dirigido, como es tradicional, a los españoles en Nochebuena, y que ha comenzado y finalizado con emotivas palabras para los afectados por la terrible dana que asoló varias zonas de España, especialmente Valencia, hace casi dos meses.

El Rey llama a recuperar la «convivencia»

El Rey Felipe VI ha lanzado un mensaje nítido sobre los retos y dificultades que afronta la sociedad española en un discurso de Navidad marcado por la reciente tragedia de la DANA en la Comunidad Valenciana, que ha dejado 223 víctimas mortales y decenas de miles de damnificados. El monarca ha emergido, una vez más, como guía y baluarte de la unidad y, especialmente, del bien común de los españoles, por encima de la incapacidad de los dirigentes de servir a los ciudadanos. También ha tenido palabras ante el convulso escenario político, marcado por un Gobierno rehén de sus socios y por la deriva agónica de la legislatura.

La DANA ha sido protagonista de la primera parte de la alocución de Felipe VI. Tras elogiar el trabajo de «vecinos, voluntarios, equipos de protección civil, bomberos, cuerpos de seguridad, Fuerzas Armadas, ONGs, y también empresas que organizaron colectas y donaciones, movilizando incluso su personal y maquinaria», el Rey ha lanzado un mensaje claro a las autoridades, recordando que su responsabilidad, ante todo, es asegurar el bienestar de la ciudadanía.

«Esa solidaridad en su sentido más puro y más apegado a lo concreto, la hemos reconocido día tras día en el trabajo ingente de voluntarios anónimos y de servidores públicos; y también hemos comprobado -y entendido- la frustración, el dolor, la impaciencia, las demandas de una coordinación mayor y más eficaz de las administraciones. Porque todas esas emociones -las que conmueven y reconfortan y las que duelen y apenan- surgen de una misma raíz: la conciencia del bien común, la expresión del bien común, o la exigencia del bien común», ha incidido, templado pero sin rodeos, Don Felipe.