Las familias numerosas critican la enmienda a la ‘Ley Celaá’ que las deja fuera de los criterios de admisión
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha recibido con «sorpresa y preocupación» la presentación de una enmienda al proyecto de la nueva Ley de Educación que está tramitando el Gobierno, la llamada ‘Ley Celaá’, que no considera el hecho de ser familia numerosa entre los criterios prioritarios para la admisión al centro educativo.
Según esta enmienda transaccional a la ‘Ley Celaá’ acordada por el Grupo Socialista, Unidas Podemos y ERC, las familias numerosas dejarían de estar dentro de los criterios prioritarios y pasarían a quedar como un criterio a tener en cuenta, junto a otros, dentro del proceso de admisión de alumnos. Se priorizaría la proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de los padres, madres o tutores legales.
Según precisa la FEFN, aunque la nueva ley también tendría en cuenta el hecho de tener hermanos matriculados en el centro a la hora de puntuar, puntualiza que este hecho «no siempre es suficiente» y considera que «se debe considerar aparte el hecho de ser familia numerosa, algo a lo que, además, la Administración está obligada, según lo dispuesto en la Ley de Familias Numerosas».
Esta ley, según recuerda la federación, establece en su artículo 11 que las familias numerosas tendrán «trato preferente en la puntuación en los centros de educación preescolar y centros docentes sostenidos con fondos públicos».
«El Gobierno debe asegurar ese criterio de preferencia de estas familias en el acceso a los centros educativos», ha subrayado el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, quien ha destacado la importancia de la elección de centro, especialmente en familias con muchos hijos, «para las que la logística del día a día es mucho más complicada y afecta mucho a la conciliación».
Miembros con discapacidad
La FEFN considera importante también que se dé prioridad a las familias que tienen algún miembro con discapacidad, dadas sus especiales necesidades. En España hay 735.000 familias numerosas, el 96% de ellas tiene hijos en edad escolar y un 95,1% estudia en centros sostenidos con fondos públicos.
Según el último Estudio sobre las Familias Numerosas en España, elaborado por la FEFN en base a más de 3.000 encuestas, la edad media de los hijos de las familias numerosas es de 10 años, siendo el primogénito en estos hogares de 16 años y el más pequeño, de 7 años, lo que supone que están todos escolarizados en las etapas educativas a las que afecta la admisión de alumnos. Según el mismo estudio, el 59,3% de las familias numerosas lleva a sus hijos a un colegio público y el 35,8% a centros concertados, mientras que un 4,9% elige para sus hijos un colegio privado.
Lo último en España
-
El etarra Otegi, socio de Sánchez, llama a los vascos a avanzar hasta la «cumbre» de la «liberación nacional»
-
El pueblo de Tarragona que no conoce mucha gente es una villa medieval con una muralla en perfecto estado
-
El Ejército desaparece del País Vasco y Cataluña: apenas queda un 1% de militares de carrera en activo
-
Uriarte exige saber «si es Ferraz o Moncloa» quien paga los bots lanzados para ocultar el autoplagio de Cuerpo
-
Seguridad Nacional alertó antes de la regularización de que con la inmigración ilegal se cuelan terroristas
Últimas noticias
-
El etarra Otegi, socio de Sánchez, llama a los vascos a avanzar hasta la «cumbre» de la «liberación nacional»
-
Guerra de Irán 5 abril | Últimas noticias del piloto de EEUU, Trump y el estrecho de Ormuz
-
Irán publica las imágenes del avión C-130 de EEUU destruido durante el rescate del piloto
-
Las sandalias que elevan tu look en las bodas de este verano 2026 y combinan con cualquier color a un precio de risa
-
Fue una de las históricas tiendas de ropa de tu vida y ahora cierra para siempre en España