La falta de acuerdo entre Vox y Ciudadanos impide a Ayuso aprobar su primera rebaja fiscal

ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Foto: EFE).

La primera bajada de impuestos de la legislatura del Gobierno de PP y Ciudadanos presidido por Isabel Díaz Ayuso no ha podido salir adelante. El voto en contra del Grupo Parlamentario de Vox y la izquierda en bloque han impedido que la propuesta prospere.

La polémica está servida. Y es que, Vox presentó una enmienda a la totalidad al texto y prometió retirarla si el Ejecutivo autonómico reducía el «gasto político ineficaz». La portavoz de Vox, Rocío Monasterio y el consejero popular de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, confirmaron que habían alcanzado un acuerdo.

El problema vino cuando el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, negó el acuerdo y aseguró que no cederían ante los «recortes» propuestos por Vox.

Así, al no estar las tres partes en sintonía, los de Monasterio han votado a favor de su propia enmienda que hace decaer la propuesta del Gobierno. A ellos se han unido los tres grupos de la izquierda: PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid.

El Pleno del Ayuntamiento

Lasquetty lamentó al comienzo del debate que su iniciativa no saliese adelante, que incluía rebajadas para jóvenes, vivienda, y dependencia, y les indicó a los grupos que están «ante una realidad parlamentaria incompatible con la terquedad y con la obcecación».

Por su parte, la diputada de Vox Ana Cuartero trasladó al Gobierno regional que su intención a lo largo de esta legislatura es «no entorpecer su trabajo» sino «favorecer a los madrileños y cumplir con sus promesas y pactos».

«Nosotros no somos los que hemos entorpecido esta negociación. Aguado se retrata, porque no es la primera vez que no se presenta a una negociación y lo que hacen es hacer perder a todos los madrileños», lamentó. A su juicio, el vicepresidente autonómico ha «desprestigiado la capacidad» de Lasquetty para llegar a un acuerdo.

Por parte de Ciudadanos, el diputado Sergio Brabezo lamentó que los grupos de la oposición llevaran una enmienda a la totalidad contra una rebaja fiscal «destinada al ámbito de la educación y la dependencia, la vivienda, bonificaciones fiscales al IRPF» para que la Comunidad pudiera seguir creciendo.

Lo último en España

Últimas noticias