Fallece por coronavirus el primer trabajador de La Moncloa foco de infección de personal y altos cargos

Manuel Sánchez Lizaña era un empleado de oficialía mayor, según han precisado fuentes gubernamentales

Begoña Gómez, mujer de Sánchez, los directores adjuntos operativos de Guardia Civil y Policía, la vicepresidenta Carmen Calvo y Fernando Simón, entre los contagiados en el complejo presidencial

Coronavirus España: Sigue en directo la última hora del Covid-19 y del estado de alarma

La Moncloa
Una de las fachada del Palacio de La Moncloa.

La epidemia de coronavirus ha provocado la primera víctima mortal entre los trabajadores del complejo del Palacio de La Moncloa. Se trata de Manuel Sánchez Lizaña, un «empleado admirable», según lo ha descrito la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, que ha dado la noticia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sánchez Lizaña era un trabajador de oficialía mayor, según han precisado fuentes gubernamentales.

El coronavirus ha dejado vacío el Palacio de La Moncloa. Ya desde antes de la paralización no esencial. «El silencio en los pasillos es fantasmagórico» relataba recientemente a OKDIARIO una de las personas que aún acuden a diario. El complejo presidencial se ha convertido en tal foco de contagio del  Covid-19 que hay temor entre los miles de trabajadores de acudir a su puesto de trabajo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está desde hace semanas prácticamente solo en La Moncloa. Él, su familia, el ministro de Sanidad Salvador Illa -que ha fijado allí su residencia de forma temporal- y unas pocas decenas de personas más. Ni secretarias, ni funcionarios, ni camareros -más allá del personal al servicio de la familia Sánchez que sí acude- ni una parte del equipo de seguridad van a trabajar por riesgo de contagiarse en la ‘zona cero’ del coronavirus en la política española.

Hace varias semanas se restringió el acceso a la prensa y desde entonces las bajas laborales por contagio no han hecho más que crecer. La primera usuaria diaria del complejo de La Moncloa que dio positivo en coronavirus fue Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, días después de la manifestación del 8 de marzo. Algunas jornadas más tarde, tras notar los primeros síntomas, Carmen Calvo, se restringió el acceso a todas las dependencias de la Vicepresidencia primera. Calvo también dio positivo y según ha confirmado ella misma este martes en Twitter, ya ha superado la enfermedad. Con dos de las personas más cercanas al jefe del Ejecutivo contagiadas se le realizaron las pruebas a Sánchez, quien, según Moncloa, dio negativo.

Lo último en España

Últimas noticias