Congreso de los Diputados

El experto de Podemos en la comisión de reconstrucción se burla de que el trabajo dignifique

Daniel Raventós, experto de Podemos, se burla de que el trabajo dignifique en la comisión de reconstrucción del Congreso.

Daniel Raventós es economista y experto vinculado a Podemos. Es uno de los teóricos de la renta básica que finalmente se ha convertido en el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez aprobado hace unas semanas. Este lunes ha participado en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económico tras la crisis del coronavirus en el Congreso y se ha burlado de que el trabajo dignifique.

«Usted decía que el trabajo dignifica. Bueno, cuando se ha preguntado a los propios trabajadores, tienen una opinión muy diferente. Yo solamente, se lo digo con toda sinceridad, yo solamente he encontrado a gente que dice que el trabajo dignifica entre académicos, más o menos bien pagados, y entre algunos políticos. Y entre la patronal, por supuesto», ha asegurado Raventós durante su intervención.

El economista se ha referido de esta manera a la defensa que ha realizado Rodrigo Jiménez, diputado de Vox, de que «la mejor renta básica universal es el trabajo y que no le quiten a la gente el dinero». El parlamentario de la formación conservadora ha señalado durante su turno de preguntas que «ayudar al que está pasando dificultades es virtuoso, del mismo modo que no es moralmente aceptable ignorar al vecino que necesita nuestro apoyo».

Jiménez también ha sostenido que una renta básica universal no ligada, por ejemplo, a la búsqueda de ejemplo, «lo único que genera es una coacción en otro, el que financia esa renta». «Un derecho incondicional genera en otro la obligación incondicional de trabajar para pagar ese derecho. Si tienes derecho a una renta básica, incluso aunque no quieras trabajar, otro va a tener que trabajar para pagártela», ha asegurado el diputado de Vox.

La formación de Santiago Abascal ha cargado contra Daniel Raventós por burlarse de que el trabajo pueda dignificar a cualquier persona. Lo ha hecho a través de un mensaje colgado en uno de sus perfiles de Twitter con la intervención del experto de Podemos. «A este ‘experto’ podemita le parece que trabajar es malo, que mejor la renta básica… Que pensar que el trabajo dignifica es de fachas. VOX, en cambio, reclama trabajo digno y libertad», ha apuntado.

Daniel Raventós considera que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado por el Gobierno del PSOE con Podemos es insuficiente porque llegará «a menos del 25% de las personas oficialmente pobres». Así lo ha defendido también durante su intervención en el Congreso.

«Suponiendo que todo salga bien, se va a llegar a 2,3 millones de personas, es menos del 25% de las personas oficialmente pobres en 2019, sin contar con lo que va a venir producto de la pandemia. No es un subsidio para la pobreza sino para la extrema pobreza», ha asegurado.

El Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 29 de mayo el Ingreso Mínimo Vital. Esta medida se llevó al Congreso de los Diputados para su tramitación el pasado 10 de junio. Salió adelante a través de una votación muy poco frecuente: todos los partidos votaron a favor de esta medida, salvo Vox, cuyos 52 diputados se abstuvieron. 297 votos a favor, incluyendo el del PP, principal partido de la oposición.

Lo cierto es que el Ingreso Mínimo Vital es, en la práctica, un sistema de compra de votos con el que el Gobierno pretende legar a 2,3 millones de personas y a 850.000 hogares. Tanto el PSOE como Podemos ya están tratando de rentabilizar esta medida desde el punto de vista electoral.

Y es que esta ayuda pública no sólo se otorgará a personas que verdaderamente están en situación de pobreza severa, sino que este ingreso será compatible con tener un puesto de trabajo.

El Ingreso Mínimo Vital fija un umbral mínimo de renta garantizado para cada tipo de hogar, dependiendo del número de miembros, que parte de los 461,5 euros al mes en doce pagas para un adulto solo, el equivalente a una pensión no contributiva.

El máximo será de 1.015,3 euros al mes en doce pagas para familias de 2 adultos con 3 niños o de 3 adultos con 2 niños, entre otras, en tanto que se establece un complemento adicional para las situaciones de monoparentalidad de 100 euros.

Lo último en España

Últimas noticias