Ingreso Mínimo Vital

El PSOE y Podemos se apropian del ingreso mínimo: ofrecen teléfono y solicitud desde sus redes sociales

Ver vídeo
Gonzaga Durán

PSOE y Podemos, los partidos que integran el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, se han apropiado del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en sus redes sociales a pesar de ser una medida aprobada por todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, a excepción de Vox, que optó por la abstención. Ambos partidos convierten en propaganda partidista el teléfono de atención abierto por la Seguridad Social y ofrecen un link directo a la web del Ministerio que dirige José Luis Escrivá en la que se tramita a esta ayuda pública.

Esta semana se abrió el plazo de solicitud de la nueva ayuda pública y tanto el PSOE como Podemos compiten por explotarla de forma partidista. Hasta el punto de que el teléfono para solicitar el ingreso mínimo se ha utilizado como si de un cartel electoral se tratara.

El partido liderado por Pedro Sánchez colgó un tuit el pasado lunes para informar de las condiciones para acceder a esta ayuda pública, bajo el lema «el ingreso más digno». «Su objetivo es reducir el nivel de pobreza y exclusión y garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral», señaló en este mensaje.

En el mismo, aparece un vídeo en el que se explica a qué colectivos está destinado esta medida. «Está destinado a los grandes excluidos del Sistema de Protección. La población menor de 16 años es el colectivo con mayor riesgo de pobreza. Hogares sin ingresos que no pueden acceder a beneficios fiscales. Las familias sin ingresos o rentas bajas y con menores a cargo que no tienen acceso a beneficios fiscales porque están fuera del IRPF», aseguró el PSOE en un vídeo adjunto al tuit. También aparecía el número de teléfono de atención que proporciona el Gobierno. Este mismo mensaje ha sido difundido a través de otras cuentas en Twitter del PSOE.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, también colgó un mensaje en su cuenta de Twitter para informar sobre cómo pedir el Ingreso Mínimo Vital. Este mensaje fue compartido también por Pedro Sánchez.

Podemos, socio en el Gobierno de coalición del PSOE, también ha querido difundir en las redes sociales cómo pedir el Ingreso Mínimo Vital y a quién va dirigido. Esta semana ha colgado dos tuits en su perfil de Twitter para difundir el enlace de la sede electrónica de la Seguridad Social.

En otro mensaje también adjuntan la «Guía de facilitación de acceso a las medidas» en la que se explica cómo acceder a esta vía pública y a cuánto ascendería para cada caso específico.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, siempre ha tratado de apropiarse de esta medida en cada entrevista que se ha realizado. De hecho, anunció en las redes sociales la aprobación de esta medida en un Consejo de Ministros incluso antes de que se anunciara oficialmente en la rueda de prensa posterior.

Ningún partido en contra

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 29 de mayo el Ingreso Mínimo Vital. Esta medida se llevó al Congreso de los Diputados para su tramitación el pasado 10 de junio. Salió adelante a través de una votación muy poco frecuente: todos los partidos votaron a favor de esta medida, salvo Vox, cuyos 52 diputados se abstuvieron. 297 votos a favor, incluyendo el del PP, principal partido de la oposición.

Lo cierto es que el Ingreso Mínimo Vital es, en la práctica, un sistema de compra de votos con el que el Gobierno pretende legar a 2,3 millones de personas y a 850.000 hogares. Tanto el PSOE como Podemos ya están tratando de rentabilizar esta medida desde el punto de vista electoral.

Y es que esta ayuda pública no sólo se otorgará a personas que verdaderamente están en situación de pobreza severa, sino que este ingreso será compatible con tener un puesto de trabajo.

El Ingreso Mínimo Vital fija un umbral mínimo de renta garantizado para cada tipo de hogar, dependiendo del número de miembros, que parte de los 461,5 euros al mes en doce pagas para un adulto solo, el equivalente a una pensión no contributiva.

El máximo será de 1.015,3 euros al mes en doce pagas para familias de 2 adultos con 3 niños o de 3 adultos con 2 niños, entre otras, en tanto que se establece un complemento adicional para las situaciones de monoparentalidad de 100 euros.

Lo último en España

Últimas noticias