España
LEY DEL "SOLO SÍ ES SÍ"

El excarcelado por la Ley Montero: un hombre muy violento que vuelve a Zamora para cumplir su amenaza

Un preso excarcelado por la Ley Montero ha salido de la cárcel y ha vuelto a su pueblo con el objetivo de matar a su mujer. L. R. ya advirtió a su esposa, durante el juicio por violarla, que la mataría en cuanto pudiera. Ahora, tras salir en libertad por la reducción de penas de la Ley Montero, ha vuelto a su localidad, en la provincia de Zamora, para cumplir su amenaza.

El hombre, muy conocido en la provincia por su extrema violencia, cargaba con varios delitos y condenas en su historial hasta que un día de agosto de 2012, tras salir de la cárcel de nuevo, se dirigió a su domicilio y violó brutalmente a su esposa. La mujer sufrió lesiones que necesitaron de más de dos semanas de cuidados médicos y L.R. terminó en prisión provisional a la espera de juicio. Le condenaron a más de seis años por violar a su mujer. La pena, sumada a otras condenas que tenía pendientes, le aseguraba unos largos años de cárcel que el pasado mes de diciembre quedaron recortados repentinamente gracias a la aplicación de la ley Montero del sólo sí es sí.

Desde antes de su salida de la cárcel, L. R. se ocupó de recordarle a su mujer lo que le esperaba y le explicó a otro de los reclusos que pensaba matar a Rosa en cuanto saliera de prisión, que iba «a serrarle el cuello».

Una amenaza creíble, ya que durante estos años de cárcel que ha pasado condenado por violar a su esposa, L.R. se ocupó de enviarle cartas con amenazas de muerte a la mujer. Para eludir la prohibición de comunicarse con su víctima, el violador le enviaba las amenazas a una vecina con la orden de que se las transmitiera a su ex mujer. Ella, que además de las cartas ya ha recibido las amenazas más recientes, se ha visto obligada a huir de su pueblo por miedo a que L.R. las cumpla.

La abogada de la mujer ya ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil la situación. En las próximas horas, cuando Rosa se sienta más segura a cientos de kilómetros de distancia, denunciará las últimas amenazas de muerte de su ex marido con la esperanza de que este último vuelva a la cárcel de la que no debería haber salido hasta dentro de unos años.