El ex juez Garzón: España deberá «permitir» a Puigdemont recoger su acta de eurodiputado y volver a Bruselas
El ex magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón considera que "tendrá que permitirse" al expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont recoger su acta de eurodiputado en España y volver a Bélgica si finalmente obtiene un escaño en el Parlamento Europeo, dado que prevalece la inmunidad parlamentaria y con la ley en la mano, no podría quebrantarse.
«Tendrá que permitírsele que prometa o jure el cargo, recoja su acta y ocupe su escaño», ha comentado Baltasar Garzón sobre la «compleja» situación que se abre con las elecciones al Parlamento Europeo y la concurrencia de Puigdemont, en una entrevista con Europa Press con motivo de la presentación de su último libro, ‘No a la impunidad. Jurisdicción Universal, la última esperanza de las víctimas’ (Ed. Debate).
Según explica, si Puigdemont «adquiere esa calidad» de eurodiputado electo y acude a España a por su acta, «no se le podría impedir, aunque se le detuviera, que adquiera su condición y a partir de ese momento tendría que ser puesto en libertad porque la única solución (para limitar sus derechos políticos) es que esté procesado, en prisión provisional y en firme». De otro modo, mantiene intactos sus derechos políticos.
«No hay tiempo para que llegue, procesarlo, recurrir, resolver el recurso y que quede firme. Eso son tres meses. Adquiriría esa condición de eurodiputado y no podría estar en prisión y tendría que tener autorización de salir y entrar del país porque el Parlamento Europeo está en Bruselas. Además, se tendría que pedir el suplicatorio por parte del Supremo al Parlamento Europeo y que éste, tras la votación correspondiente, diga que adelante y se le pueda investigar y juzgar en España», añade.
Esta sería la consecuencia de la inviolabilidad parlamentaria que se confiere a todos los eurodiputados, el problema es que «es un tema interpretable que no está previsto» y «no tiene precedentes», conforme destaca Garzón. Menciona un dictamen interno y no vinculante del Parlamento Europeo sobre los límites temporales de la inmunidad parlamentaria en el que se dice que los diputados salientes la mantienen casi hasta que recogen las actas los entrantes, pero de estos, «no expresa claramente cuándo adquieren esa inmunidad».
«Yo creo que la idea de la inmunidad supone que te otorga la protección para desarrollar tu trabajo como parlamentario y por tanto, la voluntad es que desde el mismo momento en que tienes la calidad de parlamentario porque te han elegido, tenga que haber algún tipo de protección, pero al final, creo que esa resolución vendrá dada por el Tribunal de Justicia Europeo y probablemente, por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos», señala.
Lo último en España
-
‘Julito’ Martínez ratifica ante el juez que Zapatero cobró una comisión del 1% por el rescate a Plus Ultra
-
El PSOE y el PNV impidieron ver la final del Mundial a los niños de un campamento de Álava
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
-
Detenido un hombre de 61 años por el asesinato de su mujer en Almoradí (Alicante)
-
Irene Montero se traga un bulo de Lamine Yamal con la bandera palestina y acaba censurada por Instagram
Últimas noticias
-
La hermana de Paredes se consuela con incultura: «No tenemos la cuarta estrella, pero sí las Malvinas»
-
‘Julito’ Martínez ratifica ante el juez que Zapatero cobró una comisión del 1% por el rescate a Plus Ultra
-
Detenidos 5 venezolanos reincidentes de la banda del ‘Tren de Aragua’ por el asalto al chalé de un cirujano en León
-
El PSOE y el PNV impidieron ver la final del Mundial a los niños de un campamento de Álava
-
Aprobada la nueva Ley del Medicamento: los fisios podrán prescribir y baja el precio de los genéricos