Justicia

La Audiencia Nacional cita a declarar a ‘El Pollo’ Carvajal que tirará de la manta

Hugo El Pollo Carvajal
Hugo Carvajal, detenido.

El juez Manuel García-Castellón ha citado a declarar este lunes a las 10:00 al ex jefe de los Servicios de Inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal conocido como El Pollo, tras la solicitud previa del venezolano. Carvajal declarará sobre «asuntos relacionados con terrorismo internacional», según fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO.

El ex jefe de la Inteligencia chavista conoce todos los secretos del actual Gobierno español y de altos cargos socialistas. También conoce los entresijos de Podemos y cómo se financió la formación morada en sus orígenes. Esas mismas fuentes manifiestan que «si El Pollo cuenta todo lo que sabe provocaría una hecatombe en España».

Una alternativa que Carvajal baraja si finalmente es extraditado a EEUU. Las autoridades estadounidenses le reclaman por supuestamente urdir un plan para «inundar de cocaína» el país en colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC.

El ex mando venezolano ha negado los hechos que se le imputan en varios escritos dirigidos a la Audiencia Nacional y ha advertido que de ser enviado a Estados Unidos sería sometido a «tortura» para «obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela», porque –ha señalado– Washington cree «erróneamente» que formó parte del «entorno cercano» de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Extradición a EEUU

La decisión viene después de que el Ministerio de Interior de Fernando Grande-Marlaska haya denegado el asilo a la persona que conoce todos los secretos sobre la financiación de Podemos y sobre altos cargos socialistas.

La Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio de Interior, recibió en junio de 2019 una petición de asilo de Carvajal, que en ese momento estaba en prisión provisional en la cárcel madrileña de Estremera. Poco después, en septiembre de 2019, le denegaron el asilo y así se lo comunicaron en la cárcel de Estremera, dado que el militar venezolano no había reflejado en el expediente ningún domicilio particular en España.

El letrado de Carvajal ha presentando un recurso ante el Ministerio de Interior contra la denegación de la protección internacional, insistiendo en que es víctima de una evidente persecución política.

Por otro lado, el letrado de Hugo Carvajal también ha solicitado al Tribunal Supremo que suspenda la extradición hasta octubre «a fin de evitar un daño irreversible».

Carvajal se encuentra en la prisión de Estremera después de haber sido detenido el pasado 9 de septiembre en una operación conjunta de la Policía Nacional con la DEA (Agencia Antidroga de Estados Unidos) tras estar casi dos años prófugo de la Justicia.

Lo último en España

Últimas noticias