Crisis del coronavirus

Europa ordena el cierre de fronteras en un intento por frenar la expansión del coronavirus

Los ministros de Interior y de Sanidad de España se reunieron este mismo lunes, por vía telemática, con sus homólogos europeos, para decidirlo de forma coordinada entre todos los países miembros.

Fernando Grande-Marlaska anuncia el cierre de fronteras españolas

Ver vídeo

La Unión Europea cierra fronteras en un intento por controlar la pandemia del coronavirus. Uno de los pilares fundamentales de la UE, la libre circulación de personas, mercancías y capitales, queda suspendida por tiempo indefinido y, como mínimo, hasta que la crisis sanitaria se de por controlada. El Tratado Schengen deja, por tanto, de aplicarse con el objetivo de contener la expansión de los contagios. Bruselas ha dado su brazo a torcer, pese a las reticencias iniciales puesto que, hasta la fecha, consideraba que este tipo de medidas no eran eficaces. España también decreta el cierre de su espacio terrestre de forma inmediata.

El Gobierno español sigue así la estela de lo acordado antes por los de Italia y Alemania, tras la reunión mantenida hoy entre los ministros de Interior, y también de Sanidad, de la UE. Polonia fue una de los primeros países en decretar el cierre de sus fronteras durante 10 días. Las consecuencias de una decisión tan drástica, pasan por la cancelación de las conexiones aéreas, marítimas y ferroviarias , con la excepción de los transportes de mercancías que asegurarán el abastecimiento de los productos de primera necesidad a todos los ciudadanos europeos.

Todos los Ejecutivos comunitarios llevaban días trabajando en esta posibilidad y fuentes de La Moncloa confirmaban que el presidente de España, Pedro Sánchez, estaba «pulsando el estado de la situación y la necesidad de coordinarse» con el resto de presidentes europeos y, a su vez, con los dirigentes autonómicos.

En la Conferencia de Presidentes de esta misma mañana entre Sánchez y los responsables de las 17 comunidades autónomas, no se descartó la medida que ahora entra en vigor. A partir de este lunes los controles fronterizos activados unilateralmente por varios de los Estados miembros de la UE tendrán un único enfoque y criterios comunes de aplicación.

Grande-Marlaska ha anunciado el cierre de las fronteras terrestres de España a toda persona ajena al país. Aún así, matizando algunas excepciones a esta activación del articulo 128 del reglamento de fronteras: no se impondrá el veto de entrada a los camiones de mercancías para no interrumpir el abastecimiento de bienes de primera necesidad, asimismo quedan exentos de este veto el personal extranjero de consulados, embajadas y demás instituciones, siempre que sus desplazamientos estén relacionados con el desempeño de sus funciones.

España impone restricciones en sus fronteras para luchar contra la epidemia del coronavirus, que sigue expandiéndose por el país, con más de 9.000 infectados y 309 fallecidos, según el último dato del Ministerio de Sanidad. Así, a partir de esta medianoche, sólo se permitirá la entrada en territorio español por vía terrestre a los ciudadanos españoles «y a aquellos que acrediten causa de fuerza mayor o situación de necesidad».

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este lunes que el Gobierno ha acordado restablecer los controles de fronteras terrestres con el objetivo de «proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus».

 

Lo último en España

Últimas noticias