La eurodiputada socialista Mónica Silvana sancionada con 10.000 € por «acoso» a sus tres asistentes
La conducta de la eurodiputada "acabó desembocando en la pérdida del empleo para las tres personas que han denunciado"
Socialistas europeos acusan a la lugarteniente de Sánchez en la UE de "incompetente" por el Qatargate
Un eurodiputado del PSOE fue el promotor de la resolución que elogió a Qatar
El Parlamento Europeo ha sancionado a la eurodiputada del PSOE Mónica Silvana González por «acoso psicológico» a tres asistentes acreditados, varios trabajadores asociados a su despacho. La socialista tendrá que pagar una multa de 10.140 euros en dietas y será suspendida de sus actividades parlamentarias durante 30 días.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha realizado este anuncio este martes, al inicio de la jornada de pleno en Estrasburgo (Francia) que la eurodiputada socialista ha infringido la norma de conducta parlamentaria que insta a «abstenerse de cualquier tipo de acoso psicológico o sexual» en el ejercicio de sus funciones.
«Basándome en las conclusiones del comité consultivo para las denuncias de acoso entre asistentes y eurodiputados y tras tener en cuenta las observaciones de la eurodiputada afectada, he decidido imponerle una sanción (…) como resultado de su comportamiento contra sus tres asistentes, que constituyó acoso psicológico», ha señalado Metsola en un comunicado.
A pesar de esta sanción, Mónica Silvana mantendrá su derecho al voto. De los 30 días que se la han impuesto de sanción, 5 corresponden al acoso contra uno de los asistentes, otros 10 en relación al acoso a un segundo asistente y los 15 días restantes, contra el último que le había denunciado.
200 pruebas
La eurodiputada socialista fue denunciada por acoso laboral hace unos 16 meses, según adelantó El Confidencial el pasado mes de noviembre. El acoso se ha acreditado en base a más de 100 páginas de documentación y más de 200 pruebas documentales. El comportamiento de Silvana habría provocado «graves efectos físicos y psicológicos para los afectados y, en última instancia, acabó desembocando en la pérdida del empleo para las tres personas que han denunciado a la eurodiputada», señala el mismo medio.
Una comisión asesora para casos dentro del Parlamento Europe ha sido la encargada de realizar esta investigación. Esta comisión ha estado presidida por la eurodiputada socialista eslovaca Monica Benová, el eurodiputado luxemburgués Christophe Hansen y la francesa Fabienne Keller. También han estado presentes dos representantes del comité de asistentes parlamentarios acreditados.
El Europarlamento establece la siguiente definición para el acoso: «Se entiende por acoso psicológico toda conducta impropia que se produzca durante un tiempo, sea repetitiva o sistemática y conlleve conductas físicas, lenguaje hablado o escrito, gestos u otros actos dolosos y que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica de cualquier persona».
La eurodiputada socialista Mónica Silvana tiene ahora derecho un recurso ante la mesa de la Eurocámara. La sanción se suspendería mientras la mesa resuelve el recurso. Ella ya ha anunciado que recurrirá.
Lo último en España
-
La curiosa y escatológica tradición que se celebra en todas las casas de Cataluña
-
Un sindicato policial exige en Valencia la dimisión del ministro Marlaska: «Nos sentimos abandonados»
-
El BOE confirma el giro en Madrid y esto es lo que va a pasar con el calendario laboral en 2026
-
«Gracias por ser mi refugio»: el mensaje de despedida que se cruzaron las chicas de Jaén antes de ahorcarse
-
Feijóo pide prisión permanente revisable para violadores reincidentes y depredadores sexuales
Últimas noticias
-
Flick pierde a su mayor aliado en el banquillo culé para el Betis-Barcelona
-
Plaza de España estrena su Navidad con mercado y pista de hielo
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Atanasio y Matilde, muy cerca de cumplir su sueño
-
La vivienda, secuestrada por la burocracia: las licencias tardan hasta dos años en llegar
-
La curiosa y escatológica tradición que se celebra en todas las casas de Cataluña