Los etarras aplaudieron los acercamientos de Sánchez horas antes de la foto en el zulo de Ortega Lara
Pedro Sánchez participó este martes en la inauguración del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, en Vitoria, donde aprovechó para fotografiarse en una réplica del zulo en el que José Antonio Ortega Lara pasó su secuestro -de 532 días- a manos de ETA. Todo ello, mientras el Gobierno prosigue con los acercamientos de etarras. De hecho, apenas unos días antes de la foto, miembros de la banda terrorista hicieron balance en la cárcel de la política de traslados de Sánchez, destacando que, en verano, la «práctica totalidad» estarán cerca del País Vasco. A día de hoy, sólo quedan cuatro etarras por ser acercados.
La reunión tuvo lugar el fin de semana en la cárcel de Logroño. Participaron miembros de la organización Foro Social Permanente -integrada entre otros por los sindicatos CCOO, ELA, LAB y organizaciones proetarras como Etxetat- y presos de ETA como Ainhoa Mujica Goñi y Juan Antonio Olarra Guridi. Dos históricos de la banda, miembros del sanguinario Comando Madrid y condenados a 30 años por delitos de homicidio, atentado, estragos, lesiones, depósito de armas y explosivos. Ambos fueron acercados el pasado mes de marzo a La Rioja, dentro de los traslados semanales del Ministerio del Interior.
El Foro Social Permanente compartió un informe de balance de la gestión de Pedro Sánchez, celebrando que el próximo verano «es probable que la práctica totalidad, si no son todos» los presos de la banda terrorista estén ya en prisiones cercanas al País Vasco debido a la nueva política penitenciaria del Gobierno socialcomunista.
«Nuevo escenario»
En el informe, al que ha tenido acceso OKDIARIO, se celebra que «el Gobierno español ha procedido a un cambio de la política penitenciaria» pese a que, señalan, en los últimos meses de han producido dificultades derivadas de la pandemia y también por la «oposición -un lobby- desde determinados sectores políticos, judiciales, medios de comunicación y una asociación de víctimas de ETA, que tienen una agenda contraria a la resolución, frente a la agenda mayoritaria que apuesta por la construcción de la convivencia democrática».
“Utilizando el símil usado para otro aspecto de la resolución del ciclo de violencias, se ha conseguido empezar a virar de manera definitiva el transatlántico de la política penitenciaria. Un ‘transatlántico’ profundamente anclado durante 32 años”, señalan en otro momento.
En el documento se señala que el Ejecutivo ha mantenido «un ritmo constante» de acercamientos desde que se iniciaron, el 19 de junio de 2020.
Prácticamente el Gobierno de Sánchez ya ha trasladado a la totalidad de los 192 presos etarras. Bajo la tutela de este Gobierno ya ascienden a 228 los traslados, correspondientes a 188 etarras, de los cuales 93 tienen delitos de sangre, según datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). De esta forma, tan sólo quedan 4 por dar por aniquilada la política de dispersión.
«Hoy, constatamos que las familias y allegadas de las personas presas viven esta nueva situación con satisfacción y alivio, además de esperanzadas en que la misma permita abrir definitivamente la ventana a la resolución completa de esta cuestión», señalan desde Foro Social.
En el informe se celebra además que «el propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su intención de marcar una ‘nueva orientación’ en la política penitenciaria que se venía aplicando a las personas vascas presas por delitos de motivación política» y que el Ejecutivo «ha mantenido su política de acercamientos y evolución de grados, pese a los intentos para obstaculizarlos». Igualmente, critican lo que consideran una «estrategia de acoso y derribo al Gobierno español».
El colectivo Etxerat, que representa a los familiares de los presos de ETA, destacó también en sus redes, un día antes de la visita de Sánchez a Vitoria, que «avanzamos hacia un nuevo escenario».
«La situación ha mejorado», destacaron. No obstante, aprovecharon también para reclamar la salida de prisión de los etarras: «La gran mayoría deberían estar pisando la calle ya».
Avanzamos hacia un nuevo escenario. La situación ha mejorado, pero los familiares pedimos que se aplique a las y los presos vascos la legislación ordinaria, para que vengan a casa cuando les corresponde, la gran mayoría debían estar pisando calle ya https://t.co/14qkSeobsV
— Etxerat Elkartea (@EtxeratElkartea) May 31, 2021
Bildu como socio
Sánchez ha legitimado a Bildu como socio, apoyándose en el partido para algunas votaciones clave para asegurarle la supervivencia en La Moncloa, como los Presupuestos Generales del Estado.
Cabe recordar que el ya ex vicepresidente Pablo Iglesias llegó a situar a la formación de Arnaldo Otegi en la «dirección del Estado», y que el propio Sánchez celebró su apoyo a las cuentas.
Especialmente en los últimos meses la política de acercamientos se ha intensificado. Ello coincide, además, con la transferencia de las Prisiones al País Vasco, que permitirá que se aplique un régimen de «semilibertad» a los presos. El gobierno de Íñigo Urkullu prevé una política de «reinserción» proporcionando trabajo y vivienda a los etarras.
Desde el PP se ha cargado contra Pedro Sánchez por «hacerse la foto en el zulo de Ortega Lara» y, «al día siguiente, hacerse la misma foto con Bildu».
El líder del partido, Pablo Casado, ha publicado un tuit con la foto de Sánchez junto a otra de Maite Aizpurúa, de Bildu, en la tribuna del Congreso y la palabra «Hipocresía».
Hipocresía. pic.twitter.com/KIXgZa3V0K
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) June 2, 2021
Temas:
- ETA
- Gobierno
- Pedro Sánchez