Los estudiantes independentistas inician una huelga indefinida en las universidades catalanas
Arranca la movilización continua" de estudiantes contra la sentencia del Supremo sobre el 1-O
Los estudiantes prosiguen sus manifestaciones contra la sentencia del 1-O y para pedir la libertad de los políticos separatistas condenados. En esta ocasión, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes inicia una huelga indefinida en las universidades catalanas para permitir «la movilización continua» de los jóvenes.
El SEPC exige a todos los centros educativos catalanes que permitan a los estudiantes universitarios optar por una evaluación única y aplazar las actividades evaluables para que puedan hacer esta huelga indefinida. Precisamente ya hay ciertos organismos como la Universidad de Gerona que ya ha dado pasos en este sentido.
Otras organizaciones independentistas como la Asociación de Estudiantes Progresistas también se han sumado a esa movilización continua y huelga indefinida. La AEP exige al Gobierno de España la «amnistía de los presos políticos y el derecho de autodeterminación». Además se suma a la petición del SEPC sobre la evaluación única y el aplazamiento de las actividades evaluables y de la asistencia obligatoria.
Universidades afectadas
Todas las universidades públicas de Cataluña van a debatir esta semana, a raíz de la convocatoria de la huelga indefinida, la flexibilidad de la evaluación del primer cuatrimestre después de que los estudiantes independentistas lo demandaran, según han informado fuentes de las instituciones de educación superior.
Ya en la Universidad de Barcelona hay una mayoría de facultades que han alcanzado un acuerdo aplazar las actividades académicas evaluables y ampliar el plazo para acogerse a la evaluación única. Concretamente son nueve de las 16 facultades que tiene la universidad: las de Filosofía, Geografía e Historia, Matemáticas e Informática, Medicina, Física, Química, Educación, Psicología y Farmacia.
Por su parte, las facultades de la Universidad Autónoma de Barcelona debaten con los estudiantes sus propuestas y este miércoles tratarán el tema de la flexibilización en los estudios en el Consejo de Gobierno que han convocado. La Politécnica de Cataluña hará como la Autónoma y debatirá esta semana cómo hacer efectiva la flexibilidad.
La Universidad de Gerona ya aprobó en un claustro extraordinario la incorporación excepcional de un sistema «alternativo» de evaluación. Además, ha convocado para este jueves un Consejo de Gobierno extraordinario donde hablará de ello. La Universidad de Lérida de momento no ha recibido peticiones estudiantiles en este sentido pero aseguran que las estudiarían si llegasen.
Educación secundaria, en huelga
La huelga indefinida no sólo afecta a las universidades catalanas. El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes también ha convocado huelgas en los institutos de Secundaria para este miércoles 30 de octubre y para el jueves 31 para que no se «penalicen» las ausencias de alumnado.
El Sindicato de Estudiantes (SE) ya había convocado para esos días una huelga en Secundaria y universidades como un «primer paso» para una nueva huelga general.
Lo último en Cataluña
-
Burla de Puigdemont y Junqueras a Sánchez: se montan en un coche con la fecha del 1-O como matrícula
-
Una murciana dice que el pan con tomate no es catalán y los comentarios son para enmarcar
-
Joan Rovira, el alcalde asesinado por dejar que los niños tuvieran Reyes Magos
-
Illa da 1,5 millones a Marruecos para «igualdad de género» mientras pide al Estado que le condone 15.000
-
La juez archiva el caso de la macro rave ilegal de Año Nuevo en Llinars de 200 coches y 6 investigados
Últimas noticias
-
El Ibex tiene que decidir: con España o con Sánchez
-
Palma se viste de gala para celebrar la ‘revetla’ de Sant Sebastià 2025
-
Podemos celebra Sant Sebastià en Palma con banderas de Palestina, del Orgullo Gay y del Orgullo Trans
-
Juan Espadas ya ruega por un cargo en el PSOE andaluz de Montero: «Aquí me tendrás siempre»
-
Un magrebí se atrinchera con dos rehenes en Vallecas y se corta el cuello tras enfrentarse a la Policía