Medidas de Navidad

Estos son todos los salvoconductos que necesitará para visitar a sus familiares en Navidad

Carreteras perspectiva de género
Carreteras españolas
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Las restricciones para la Navidad obligarán a muchos españoles a disponer de un salvoconducto para poder visitar a sus familiares en estas fechas si se encuentran en otra comunidad autónoma. Seis regiones ya han establecido sus justificantes para poder desplazarse.

La Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco, Aragón y La Rioja permitirán desplazarse para visitar a la familia durante las Navidades, aunque esos desplazamientos deben estar debidamente justificados.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha diseñado un ‘Modelo de Declaración Responsable’ para poder entrar y salir de su territorio esta Navidad. Se tendrán que rellenar los datos personales de las personas que se desplazan, el destino y la razón de dicho viaje, además de los datos del «familiar o allegado» al que se visita.

Entre los datos es preciso informar del DNI de la persona responsable de la declaración, así como el domicilio de origen y de destino y la relación con la persona que se vaya a visitar, además de fecha y firma. El cierre perimetral estará vigente hasta el próximo 6 de enero, incluido.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya avisó que no impediría que los ciudadanos pudiesen desplazarse en estas fechas.

«No seremos nosotros los que vamos a impedir que los ciudadanos entren o salgan de la Comunidad de Madrid bien para ver a sus familiares, para trabajar, para hacer cuestiones con el médico, etc. Vamos a hacer estas medidas sensatas y mientras tanto ver cómo evoluciona la pandemia. Ver si hay una tercera ola o si esto es solamente unos ecos del Puente de la Constitución», declaró Ayuso la semana pasada.

El Gobierno regional sí decidió reducir el número de personas que se podrán reunir durante las fiestas navideñas, de diez a seis, y de un máximo de dos grupos de convivientes.

Las medidas para la hostelería se mantienen.»No nos plantemos arruinar a los comercios, ni cerrar la hostelería, ni afectar cada vez más a la economía», dijo hace unos días el viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero.

Descargue aquí el salvoconducto de la Comunidad de Madrid 

Navarra 

Navarra seguirá cerrada perimetralmente hasta el 18 de enero, aunque permitirá la entrada y salida de la comunidad entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero. En Nochebuena y Nochevieja se podrán reunir como máximo 10 personas.

Es otra de las comunidades que piden un salvoconducto a los ciudadanos para poder entrar y salir.

Descargue aquí el salvoconducto de Navarra

País Vasco

El País Vasco también ha establecido un confinamiento perimetral de la región. Pero se podrá entrar y salir del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero en el caso de que el desplazamiento se realice para visitar a familiares y allegados. Es otra de las comunidades que piden que el viaje esté debidamente justificado.

Descargue aquí el salvoconducto del País Vasco

Cataluña

Cataluña ha lanzado tres tipos de salvoconducto, en función del tipo de desplazamiento: de entrada y salida de la comunidad autónoma, de entrada y salida de la comarca o desplazamiento nocturno.

Cabe recordar que en esta región la movilidad nocturna está prohibida entre las 10:00 de la noche y las 6:00  de la madrugada, a excepción del día 25 y el 1 de enero, cuando el toque de queda entra en vigor a la 1:00 de la madrugada.

Estos días festivos también se permiten las reuniones de 10 personas, aunque como máximo de dos núcleos familiares

Descargue aquí el salvoconducto de Cataluña para entrar y salir de la comarca

Descargue aquí el salvoconducto de Cataluña para entrar y salir de la comunidad autónoma. 

Aragón

Aragón es una de las comunidades que mantiene el confinamiento perimetral autonómico hasta el 12 de enero. Del 23 al 26 de diciembre y del 30 y al 2 de enero los aragoneses podrán entrar y salir de la región paravisitar a familiares, aunque deberán llevar una declaración responsable para justificar el desplazamiento. El toque de queda se mantiene de 23:00 a 06:00 horas.

Descargue aquí el salvoconducto de Aragón

La Rioja

La Rioja estará cerrada hasta el 15 de enero. Desde el 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero se podrá entrar y salir para visitar a familiares y allegados.

Los ciudadanos que quieran viajar deben llevar también una declaración responsable, en la que se informe del motivo del viaje.

Descargue aquí el salvoconducto de La Rioja

Otras comunidades

Otras comunidades autónomas también han establecido sus requisitos de entrada y salida.

Así, la Comunidad Valenciana es una de las más drásticas, y ha prohibido la entrada incluso para visitar a familiares y allegados. Sólo se permitirá a las personas empadronadas para lo que será aconsejable llevar el certificado de empadronamiento.

En Baleares y Canarias es necesario demostrar una PCR negativa para entrar en el territorio.

En Asturias también se harán PCRs a las personas de 18 a 30 años que vuelvan al Principado y vayan a convivir con mayores de 65 años o personas de riesgo.

Lo último en España

Últimas noticias