Coronavirus

Estado de alarma: ¿Qué se puede hacer con las nuevas medidas y cuándo entra en vigor?

El consejo de ministros extraordinario celebrado hoy ha dado como resultado la que es una petición común de casi todas las comunidades autónomas. El ejecutivo de Pedro Sánchez decreta el Estado de Alarma.

Ver vídeo

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy ha dado como resultado la que es una petición común de casi todas las comunidades autónomas. El ejecutivo de Pedro Sánchez decreta el Estado de Alarma. Con esta medida se podrán establecer medidas más restrictivas como un toque de queda extraordinario. El último toque de queda y, el primero de la democracia tuvo, lugar el 23F, este será el segundo que se aplicará con motivo del coronavirus. Este estado de alarma durará 15 días, para prorrogarse se necesitará la aprobación del Congreso de los Diputados. La idea de este ejecutivo es alargarlo el máximo tiempo posible, hasta el 9 de mayo.

Será un estado de alarma con el segundo toque de queda de la democracia después del 23F  

El 23 de febrero de 1981 se produjo el primer toque de queda de la democracia. Esta medida restrictiva es una de las que se decreta para evitar las reuniones de personas. Según la normativa establecida aquel día: “Se establece el Toque de Queda desde las 21:00 a las 7:00, pudiendo circular únicamente dos personas como máximo durante el citado plazo de tiempo por la vía pública y pernoctando todos los grupos familiares en sus respectivos domicilios”.

En este 2020 se volverá a impedir salir a la calle a la población por la noche. El Gobierno cree que de esta forma se evitarán los contagios. El horario de este toque de queda será desde las 23:00 hasta las 6:00 de la mañana. De esta manera el virus no tendrá tanta incidencia en la población joven, que de igual manera puede reunirse, no en calle, sino en interiores, hasta esa hora. Cada comunidad podrá adaptar este toque de queda que podría empezar entre las 22:00 y 00:00 horas, y terminar entre las 5:00 y las 7:00 horas, según sus necesidades. La única comunidad sin esta restricción será las Canarias que queda libre del toque de queda.

Qué se puede hacer con las nuevas medidas decretadas en el Estado de alarma

El Gobierno de Pedro Sánchez decreta el Estado de Alarma para que las comunidades autónomas tengan un marco en el que acogerse a la hora de decretar medidas restrictivas. Los números no son buenos, Cataluña sobrepasa la tasa de 700 positivos por cada 100.000 habitantes, pese a cerrar bares y obligar a llevar mascarilla en todos los espacios. El país vive la peor segunda ola de Europa, lejos de aplicar medidas destinadas a mejorar la sanidad, se decide restringir la movilidad durante unas horas.

Este hecho sin precedentes que se puede alargar hasta abril sigue las medidas decretadas de países como Francia. Este toque de queda pretende evitar salir por la noche para poder contener los contagios. La diferencia es que este toque de queda se aplica solo en ciudades grandes y aquí en España, será común para toda la población, sin tener en cuenta las tasas de contagio de cada lugar. En España hay poblaciones libres de coronavirus que tendrán que cumplir con estas medidas.

Más del 30% de los contagios se producen en reuniones sociales en casas, según afirman algunos expertos. El toque de queda pretende evitar estas reuniones, aunque puede acabar provocando el efecto contrario. Al no poder estar la gente por la calle durante esas horas, algo que se notará especialmente durante los fines de semana. El control de las casas es imposible, pero el de las calles sí, según la lógica de este gobierno, manteniendo las calles vacías durante este horario se evitarán reuniones sociales. Cerrar los bares a una hora no ha dado resultados, como tampoco en Cataluña decretar el cierre total de esta actividad. El toque de queda, será un complemento a esta medida que han pedido desde Cataluña o la Comunidad Valenciana.

Tampoco se podrá salir de las comunidades autónomas salvo autorizaciones o excepciones marcadas. Dejando que sean las propias comunidades que puedan decretar el cierre perimetral para evitar más contagios. Las reuniones se limitan a un máximo de seis personas en espacios públicos o privados, excepto si se trata de convivientes. Se trata de medidas extraordinarias que podrán ir aumentando en este Estado de Alarma. El índice de contagios será lo que marque el transcurso de estos días. Inicialmente serán 15 días, aunque la intención del gobierno es que se alargue hasta el 9 mayo. Dependerá del Congreso de los Diputados que votarán para alargar o no este estado de alarma extraordinario.

Lo último en España

Últimas noticias