Esquerra pide investigar el viaje en el que Delgado vió «jueces y fiscales con menores»
Quieren que se haga un revisión de los viajes de los jueces y fiscales al extranjero
Esquerra Republicana quiere aclarar ese trato con chicas menores que vio en Colombia la ministra Dolores Delgado y, de paso, insta al Gobierno a suprimir «inmediatamente» ese tipo de talleres o seminarios para jueces y fiscales que sufraga la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Así lo plantean los independentistas catalanes, a través de su diputada Ana Surra, en una proposición no de ley que han registrado en el Congreso después de que la ahora ministra de Justicia confesara al excomisario José Manuel Villarejo encuentros de varios compañeros con menores en un seminario hace Delgado dice en una nueva grabación que vio a “tíos del Supremo y la Fiscalía con menores de edad” (Colombia).
En su iniciativa Esquerra ven oportuno hacer una revisión de la idoneidad de estos viajes y la realización de un análisis sobre su eficacia y sobre el cumplimiento de los objetivos de la cooperación española.
Para ello, plantean al Gobierno de Pedro Sánchez que envíe un informe completo sobre los talleres y seminarios a jueces y fiscales pagados por la AECID explicitando el objeto, el coste y la eficacia de los mismos.
Detalles del viaje
Pero, además, ERC ha registrado una extensa batería de preguntas para conocer todos los pormenores de aquel viaje que realizaron jueces y fiscales españoles a Colombia. En concreto, el portavoz adjunto, Gabriel Rufián, pide al Gobierno que aclare, entre otras cosas, si cree que Delgado, entonces fiscal de la Audiencia Nacional, debería haber denunciado la posible comisión de un delito de explotación sexual infantil.
También quiere saber Rufián si el Ejecutivo prevé investigar si jueces y fiscales han aprovechado estos viajes pagados con dinero público «para hacer turismo sexual» y, en caso afirmativo, si va a llevar el asunto a los tribunales.
Investigación sobre los talleres
Asimismo, y en línea con la proposición no de ley presentada, el grupo que capitanea Joan Tardà pregunta al Gobierno si piensa mantener este tipo de talleres y seminarios en el exterior teniendo en cuenta las revelaciones de Delgado.
De entrada, le pide que detalle todos aquellos que han realizado con dinero público jueces y fiscales desde el año 2008 por año, por destino y por nombre de taller, y que especifique el programa y coste de cada uno de ellos.
Lo último en España
-
La AEMET activa la alerta en Madrid por lluvias muy fuertes para esta tarde: los municipios afectados
-
Sánchez fue excluido de la reunión clave de los líderes mundiales en Egipto sobre el acuerdo de paz
-
Sánchez no levantará el embargo a Israel pese a quedar retratado por el acuerdo de paz en Gaza
-
Carmen Prades y Marta Mercader reciben la ‘telefonada’ como nuevas Falleras Mayores de Valencia
-
Trump vuelve a mandar un recado a Sánchez con la OTAN: «¿Estáis trabajando con el PIB?»
Últimas noticias
-
Italia investiga si Bélgica prevaricó en el ‘Qatargate’ al desvelarse las dudas sobre el testigo estrella
-
La AEMET activa la alerta en Madrid por lluvias muy fuertes para esta tarde: los municipios afectados
-
Trump se reúne con Zelenski el viernes: la esperanza de paz llega a Ucrania tras el alto el fuego en Gaza
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes, 13 de octubre de 2025
-
ONCE hoy, lunes, 13 de octubre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11