Las trampas de Sanidad

España sin muertos por Covid mientras Alemania, Francia, Italia y Portugal siguen sumando fallecidos

Última hora del coronavirus y la desescalada en España en directo

Covid
Coronavirus y ascensores

El baile en las estadísticas de fallecidos por Covid-19 que ha provocado el Ministerio de Sanidad ha desembocado en una circunstancia difícil de asumir. Y es que España no ha tenido muertos en las últimas 24 horas. Alemania, Italia, Francia, Portugal, Reino Unido o Países Bajos registran fallecidos. Por tanto, el Gobierno socialcomunista se equipara con Suecia, Austria o Suiza.

Sanidad ha convertido en un verdadero laberinto la forma de contabilizar los datos de la incidencia del Covid en España. Han cambiado las series históricas de contagios y de fallecidos, sólo cuentan los test PCR y no los rápidos cuando quieren, hacen y deshacen esta contabilidad en función del momento político. En cambio, esconden –reconociendo que los tienen– los datos de fallecidos en residencias.

El engaño para esconder la cifra real de muertos ha llegado al punto de que este lunes, mientras Fernando Simón apuntaba que no habían registrado ningún fallecido –y ponía las cautelas típicas para que no le pillen mañana en la rueda de prensa diaria– Cataluña y Castilla-La Mancha reconocían muertos en las últimas 24 horas.

Lo más llamativo no es eso, ya que el desfase en los datos se produce prácticamente a diario, lo curioso es que España, uno de los países más golpeados por la pandemia en todo el mundo, no reconoce muertos mientras países como Alemania, Francia, Italia o Portugal sí que recogen decesos en las últimas horas. Algo que no concuerda con la lógica evolución de la pandemia.

Esto, comparado con el entorno europeo, nos sitúa a la altura de Suecia, Suiza y Austria, que tampoco han registrado ningún fallecido este lunes. España ha pasado de registrar 50 muertos hace ocho días a no tener ninguno. El brutal descenso de muertes en España se ha producido justo desde que Sanidad ha decidido cambiar la forma de dar los datos, ahora ofrecen los fallecidos en la última semana.

Cinco muertos en Castilla-La Mancha

Las trampas de Sanidad en la estadística de fallecidos por coronavirus en España llega a ser surrealista. Mientras el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias anunciaba que no se habían registrado muertos en las últimas 24 horas, el Gobierno socialista de Emiliano García-Page reconocía que en Castilla-La Mancha se habían producido 5 decesos.

La comunidad autónoma socialista ha reconocido en la tarde del lunes cinco fallecidos por Covid en las últimas 24 horas. Según ha informado la Junta en nota de prensa, 3 son en Ciudad Real, 1 en Toledo y 1 en Albacete. Desde el inicio de la pandemia el número acumulado de fallecimientos confirmados por COVID asciende a 2.977. Por provincias, Ciudad Real 1.099 fallecidos, Toledo 782, Albacete 529, Cuenca 313 y Guadalajara 254.

En cambio, los datos que ha transmitido Sanidad este lunes a través del informe de situación diario es de 2.495 fallecidos por Covid en la comunidad manchega. Es decir, hay un desfase de 32 fallecidos, de los cuales 5 han sido según fuentes oficiales de Castilla-La Mancha, entre el domingo y el lunes.

Más de 39.800 muertos

El coronavirus deja ya 39.882 muertos en España. El Ministerio de Sanidad, no obstante, sigue sin recoger el verdadero alcance de la pandemia y contabiliza 27.127 fallecidos, 35 con fecha de defunción en los últimos 7 días, aunque ninguno más con respecto a este domingo.

Las cifras de OKDIARIO incluyen los fallecidos totales de la Comunidad de Madrid y de Cataluña. En la región madrileña, la consejería de Sanidad ha contabilizado hasta este lunes 14.753 fallecidos, con sospecha o con confirmación de Covid-19 según el certificado de defunción. De estas defunciones, 9.098 tuvieron lugar en hospitales, 4.747 en centros sociosanitarios, 881 en domicilios y 27 en «otros lugares» que no se precisa.

En Cataluña se han declarado un total de 12.280 muertes con confirmación o sospecha de Covid. De éstas, 6.706 se han producido en una residencia, 3.965 en un centro sociosanitario y 777 en un domicilio. Los casos restantes son muertos en hospitales o casos no clasificables por falta de información.

Además, el balance del Ministerio de Sanidad recoge 239.638 casos confirmados, mediante PCR, 71 de los cuales han sido diagnosticados el día previo. 123.879 personas han precisado hospitalización, 245 con fecha de ingreso en la última semana. Además, 11.399 personas han requerido ingreso en UCI, 9 en los últimos 7 días.

 

Lo último en España

Últimas noticias