La España de Sánchez, con una deuda de 1,66 billones, avalará la de los países en vías de desarrollo
El Gobierno destinará hasta 60 millones de euros por año para aliviar la deuda de otros países
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la apertura de un mecanismo para destinar hasta 60 millones de euros por año en pro de aliviar la deuda de los países en vías de desarrollo, a pesar de que España cuenta en la actualidad con una deuda pública de 1,663 billones de euros y aumenta a un ritmo anual del 3,5%, según los últimos datos publicados por el Banco de España.
Sánchez, en una intervención este martes con motivo de la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo, celebrada en Sevilla, se ha comprometido a esta ayuda y ha sacado pecho en alusión a otros países como Estados Unidos, asegurando que «cuando otros se baten en retirada», España mantiene su compromiso con el multilateralismo y la ayuda en cooperación para «enarbolar el estandarte de la responsabilidad compartida».
El presidente del Gobierno, que ha inaugurado una mesa redonda sobre la revitalización de la cooperación internacional organizada, ha resaltado que España va a mantener y aumentar el respaldo a órganos multilaterales como Naciones Unidas. Además, Sánchez destaca el compromiso de respaldar política y económicamente los avances en el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible.
Desde el Gobierno consideran que los objetivos previstos de llegar al 0,7% del PIB en cooperación en 2030 aún se encuentran lejanos y por ello se busca movilizar más recursos propios, además de llamar a otros países a que se sumen al esfuerzo. «No abordar soluciones eficaces para estos tres retos no sólo sería un fracaso moral, sino también un mayor riesgo social y económico», ha subrayado Pedro Sánchez en su intervención desde Sevilla.
La deuda pública española
Las pretensiones del Gobierno de España en referencia al aumento de dinero para avalar a los países en vías de desarrollo contrastan con la deuda pública con la que cuenta el Estado en estos momentos. El déficit se encuentra en 1,663 billones de euros, una cantidad mínimamente inferior al máximo histórico alcanzado el pasado mes de marzo, que situó la deuda en 1,667 billones de euros, pero con un aumento cuanto menos llamativo en comparación con los datos de abril de 2024, 12 meses atrás, pues el Ejecutivo consiguió la mayor recaudación de la historia, con cifras que ascienden a 294.734 millones de euros.
Atendiendo también a los últimos datos publicados por el Banco de España, correspondientes al mes de abril de 2025, la deuda de las Administraciones Públicas, situada en 1,663 billones de euros, se moderó al 102,7% respecto al Producto Interior Bruto (PIB), según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE). Sin embargo, cabe resaltar que el hecho de que el déficit se haya entibiado responde a que el producto interior ha aumentado, no a que la deuda haya disminuido.
Lo último en España
-
El buque español ‘Audaz’ intercepta el barco militar de asalto ruso ‘Aleksandr Otrakovsky’ en el Estrecho
-
Vox expulsa a Ortega Smith por negarse a dejar la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid
-
La nueva DAO recibió la denuncia por violación de la agente y no hizo nada hasta que OKDIARIO la destapó
-
Vox pide en las Cortes la renuncia de Barcala por las VPP: «Debería dimitir por omisión o por ignorancia»
-
El PP apoyará en las Cortes la comisión de investigación de las VPP de Alicante impulsada por Vox
Últimas noticias
-
La energía de una gota de agua: logran que la solar produzca electricidad cuando llueve
-
Doñana ya tiene un nuevo habitante: el lince Walabi ya campea libremente por el espacio natural
-
Emprendedores y ayuntamientos impulsan la innovación urbana para diseñar ciudades más sostenibles
-
Un pueblo de fábula de la Serra de Tramuntana de Mallorca de 400 vecinos sólo dejará hacer 12 casas más
-
El Govern balear archiva definitivamente la gratuidad de la ecotasa para los residentes en las Islas