La España de Sánchez, con una deuda de 1,66 billones, avalará la de los países en vías de desarrollo
El Gobierno destinará hasta 60 millones de euros por año para aliviar la deuda de otros países
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la apertura de un mecanismo para destinar hasta 60 millones de euros por año en pro de aliviar la deuda de los países en vías de desarrollo, a pesar de que España cuenta en la actualidad con una deuda pública de 1,663 billones de euros y aumenta a un ritmo anual del 3,5%, según los últimos datos publicados por el Banco de España.
Sánchez, en una intervención este martes con motivo de la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo, celebrada en Sevilla, se ha comprometido a esta ayuda y ha sacado pecho en alusión a otros países como Estados Unidos, asegurando que «cuando otros se baten en retirada», España mantiene su compromiso con el multilateralismo y la ayuda en cooperación para «enarbolar el estandarte de la responsabilidad compartida».
El presidente del Gobierno, que ha inaugurado una mesa redonda sobre la revitalización de la cooperación internacional organizada, ha resaltado que España va a mantener y aumentar el respaldo a órganos multilaterales como Naciones Unidas. Además, Sánchez destaca el compromiso de respaldar política y económicamente los avances en el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible.
Desde el Gobierno consideran que los objetivos previstos de llegar al 0,7% del PIB en cooperación en 2030 aún se encuentran lejanos y por ello se busca movilizar más recursos propios, además de llamar a otros países a que se sumen al esfuerzo. «No abordar soluciones eficaces para estos tres retos no sólo sería un fracaso moral, sino también un mayor riesgo social y económico», ha subrayado Pedro Sánchez en su intervención desde Sevilla.
La deuda pública española
Las pretensiones del Gobierno de España en referencia al aumento de dinero para avalar a los países en vías de desarrollo contrastan con la deuda pública con la que cuenta el Estado en estos momentos. El déficit se encuentra en 1,663 billones de euros, una cantidad mínimamente inferior al máximo histórico alcanzado el pasado mes de marzo, que situó la deuda en 1,667 billones de euros, pero con un aumento cuanto menos llamativo en comparación con los datos de abril de 2024, 12 meses atrás, pues el Ejecutivo consiguió la mayor recaudación de la historia, con cifras que ascienden a 294.734 millones de euros.
Atendiendo también a los últimos datos publicados por el Banco de España, correspondientes al mes de abril de 2025, la deuda de las Administraciones Públicas, situada en 1,663 billones de euros, se moderó al 102,7% respecto al Producto Interior Bruto (PIB), según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE). Sin embargo, cabe resaltar que el hecho de que el déficit se haya entibiado responde a que el producto interior ha aumentado, no a que la deuda haya disminuido.
Lo último en España
-
Feijóo llena un auditorio de Madrid en su primer mitin de precampaña y cientos de personas se quedan fuera
-
Fin del culebrón en ERC: los republicanos anuncian que Rufián será su cabeza de lista en el Congreso
-
Manifestación por el Día de la Hispanidad en Barcelona: horario, recorrido y actos de la celebración del 12 de octubre
-
Conciertos gratis en Madrid el 12 de octubre por la Hispanidad 2026: fechas, horarios y artistas
-
Precio de la gasolina hoy 10 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
Feijóo llena un auditorio de Madrid en su primer mitin de precampaña y cientos de personas se quedan fuera
-
Fin del culebrón en ERC: los republicanos anuncian que Rufián será su cabeza de lista en el Congreso
-
Trump acuerda con Putin el envío de 1,8 millones de toneladas de diésel ruso a las puertas de las elecciones
-
La gran reflexión de Morgan Freeman (89 años): «Nunca dejes que el orgullo sea tu principio rector. Deja que tus logros hablen por ti»
-
Los fontaneros expertos lo tienen claro e instan a poner una botella de plástico con agua en el desagüe del fregadero: por qué y para qué sirve