Crisis del coronavirus

España registra el doble de muertes que Italia por coronavirus en idéntico periodo desde la primera víctima

España registra el doble de muertes que Italia por coronavirus en idéntico periodo desde la primera víctima
covid
Pelayo Barro

España acumula el doble de muertos que Italia desde que el contador de personas fallecidas por el coronavirus echó a andar con la primer víctima. En España han transcurrido 17 días desde que se registró el primer fallecido y en ese periodo se han contabilizado otros 766 más. En Italia, en ese mismo lapso de tiempo, habían muerto 366 personas. La mitad.

Adriano Trevisan tenía 78 años cuando falleció de una grave neumonía el pasado 21 de febrero en la localidad de Vo’Euganeo, al norte de Italia. Se convertía así en el primer muerto por coronavirus del país, que con apenas 20 casos detectados en todo su territorio aún no conocía la magnitud de la crisis que se avecinaba. Las cifras de contagiados, a día de hoy, ya superan los 35.000 y los muertos han roto la barrera de los 3.000.

En España, la primera persona fallecida con coronavirus se conoció el 4 de marzo en Valencia. El hombre, de 69 años, había fallecido dos semanas atrás pero no se le había realizado la prueba diagnóstica del COVID-19 ‘post mortem’. Ese día ya había en España 165 contagiados, según cifras oficiales del Ministerio de Sanidad.

Tomando como referencia ambas fechas y las cifras que se registraron a partir de ellas, los números resultan cuanto menos preocupantes. En España, en los 17 días transcurridos desde la primera muerte, se han acumulado un total de 767 decesos. En Italia, en esos mismos 17 días desde la primera muerte, 366. Menos de la mitad. 401 muertes más para el balance español en el mismo periodo.

En España, el principal punto de inflexión en las estadísticas se encuentra en el día 15 de marzo. Trece días más tarde de la primera víctima. Hasta ahí, el aumento de decesos mantenía un ritmo constante y más comedido. Ese domingo -el pasado-, los datos pasaron de registrar 195 fallecidos a 289. A partir de ahí, el auge fue exponencial hasta alcanzar los 767 de ayer jueves.

En Italia las cifras comienzan a dispararse a los 17 días de la muerte de Adriano Trevisan. La primera de todas. Italia da el salto en el balance de muertes el pasado 8 de marzo, pasando en sólo 24 horas de 233 a 366 fallecidos. Y a partir de ahí llegó el despegue, registrándose a diario cifras de nuevos muertos de entre 200 y 500. Un goteo diario hasta alcanzar la barrera de los 3.000 este mismo jueves 18 de marzo.

Los casos, también más rápidos

El pasado fin de semana, España se convirtió en el país del mundo en el que más rápido se extienden los contagios por el coronavirus, según datos oficiales de la Organización Mundial de Salud (OMS). El ritmo de crecimiento de la enfermedad en España alcanzó esos días el 38,5%, muy superior al de otros países gravemente afectados como Italia, Corea del Sur, Francia o Alemania.

En España, según el registro estadístico de la epidemia que lleva la OMS de forma independiente, el viernes 13 de marzo había 2.965 contagiados por COVID-19. El domingo 15, la cifra que reflejan los estadillos alcanza los 5.756 casos. En dos días, el coronavirus creció a un ritmo de un 42% y un 35%. La media del fin de semana se sitúa en un 38,5%.

Ese indicador es especialmente preocupante si se compara con el que están ofreciendo otros países en los cómputos de la OMS. Italia, el país que tiene una situación más similar a España salvando distancias temporales, mantiene ritmos de crecimiento por debajo del 20% diario. Allí, en un fin de semana se pasó de 15.113 contagiados a 21.157, con una tasa media de crecimiento del 17,9%.

Lo último en España

Últimas noticias