Un escenario cargado de simbolismo
La Casa Real ha cuidado hasta el último detalle la puesta en escena del discurso de Nochebuena del Rey Felipe VI, en un momento especialmente delicado de la vida política: tras unas elecciones generales que abren un futuro más incierto que nunca y con un presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, que pretende llevar hasta el final su proyecto de ruptura de España.
Quizá por ello, Felipe VI ha revestido este año su discurso con la solemnidad institucional del Salón del Trono del Palacio Real, que simboliza el peso histórico de la Monarquía y sus raíces en la memoria colectiva de los españoles. Un escenario que también ha estado estrechamente ligado a la trayectoria del propio Felipe VI, en actos como la boda con la Reina Letizia y su proclamación como Monarca.
El discurso navideño de 2014 era especialmente importante para el Rey, ya que era la primera ocasión en la que se dirigía a los españoles en la tradicional cita de Nochebuena. Por ello, la Casa Real optó por transmitir una imagen de cercanía y proximidad. Felipe VI apareció en una estancia íntima del palacio de La Zarzuela rodeado de detalles familiares. Sobre una mesa, dos retratos: uno con la Reina Letizia y otro del matrimonio, junto a sus hijas, Leonor y Sofía. Tras el monarca, un árbol de Navidad iluminado en los jardines de La Zarzuela.
Una puesta en escena muy distinta a la de este año, que ha apostado por la carga simbólica de la majestuosa arquitectura del Palacio Real. Pero la Casa Real da un paso más, en su intento de modernizar el mensaje que llega a los ciudadanos. Frente a la imagen estática de los discursos que su padre, el Rey Juan Carlos I, protagonizó durante años, esta vez Felipe VI ha mostrado un aspecto más dinámico, sin por ello eludir en sus palabras la gravedad de la situación política actual.
Lo último en España
-
Interior reconoce ahora «estupor» por el fallo en las pulseras de maltratadores
-
Llorca rompe moldes: primer presidente de la Generalitat que desfila en la Ofrenda de las Fallas
-
México y España pisan el freno: Sheinbaum ha invitado al Rey Felipe al Mundial de fútbol de este verano
-
Una jefa del Archivo Regional de Madrid enseña a boicotear a Israel en el Círculo de Bellas Artes
-
Un grupo de magrebíes carga contra manifestantes de Vox en Tarragona por denunciar la «islamización»
Últimas noticias
-
¿Enfriar la lava de un volcán? Este bombero islandés ha conseguido algo que parecía una locura
-
Irán avisa tras atacar EEUU e Israel el mayor yacimiento de gas del mundo: «Habrá guerra económica a gran escala»
-
Denuncian al alcalde separatista de Manacor por aprobar normas de ruido sin informes técnicos
-
La socialista balear Rosario Sánchez oculta al Congreso su agenda como secretaria de Estado de Turismo
-
Detenido un uruguayo por reventar la boca a una dependienta para robarle tres chucherías en una tienda de Palma