La política dimitió después de ser citada por la policía autonómica

La Ertzaintza investiga a una portavoz de Bildu por intentar abrir una cuenta con el DNI de otra persona

miren-larrion-bildu-ertzaintza
La ex portavoz de Bildu en Vitoria, Miren Larrion, investigada por la Ertzaintza. Foto: Twitter

La portavoz de los proetarras de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, dimitió este pasado lunes, horas después de ser citada a dependencias de la Ertaintza. Según ha confirmado el Departamento vasco de Seguridad, la dimisión podría deberse a que la policía autonómica del País Vasco ha abierto una investigación contra ella aunque no ha precisado los detalles de la misma.

Según informan los periódicos del grupo Vocento este martes, Larrion está siendo investigada por la Ertzaintza por, según dicen diversos medios del mencionado grupo, haber intentado «abrir una cuenta bancaria con un DNI de otra persona, ajena a su círculo íntimo y familiar, por motivos que se desconocen». Los medios también añaden que durante la visita de Larrion al cuartel de la Ertzaintza se le presentaron «diversas pruebas contundentes» relacionadas con la investigación.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha hecho público este martes una escueta nota en la que confirma que «la Ertzaintza mantiene abierta una investigación relacionada con la persona de Miren Larrion», pero precisa que se «tratan de unas diligencias secretas» de las que no ha dado ni dará más detalle.

Bildu informó el lunes en un escueto comunicado de que había aceptado la dimisión presentada por Larrion en el que indicó únicamente que se debía a «unos hechos de ámbito personal» que «vulnerarían el código ético que suscriben en su totalidad tanto los cargos públicos como orgánicos del soberanismo de izquierdas».

Larrion desarrolló su agenda pública según lo previsto el domingo, cuando acudió al homenaje a Fernando Buesa en el Palacio Europa de Vitoria, y el lunes asistió a la ofrenda floral en recuerdo al político socialista, con motivo del 21 aniversario de su asesinato a manos de ETA.

Larrion está considerada una de las figuras más destacadas de los proetarras de Bildu en Álava. Era portavoz de la formación soberanista en el Ayuntamiento de Vitoria desde 2015 y fue parlamentaria vasca entre 2016 y 2019. Es ingeniera y profesora universitaria y se dijo en su momento que podría ser la sucesora de Arnaldo Otegi al frente de la formación abertzale.

Lo último en España

Últimas noticias