España
Investidura Pedro Sánchez

ERC teme la ‘rebelión’ de sus bases: la militancia le exige endurecer la negociación con el PSOE

Los militantes de ERC quieren atar en corto el acuerdo con el PSOE para evitar posibles cesiones y quieren garantías antes de apoyar la investidura

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

ERC se ha anticipado a una posible ‘rebelión’ de sus bases por el acuerdo con el PSOE para una investidura inmediata, como se ha revelado en las últimas horas. La negociación con los socialistas apunta a que el pleno de investidura pueda celebrarse en la última semana de diciembre, de forma que Sánchez sería investido el día 30. Ante esas informaciones, las bases republicanas ya advierten a sus dirigentes de que pondrán coto a las posibles cesiones. «La militancia votó condicionar la investidura a una mesa de negociación sobre el conflicto político que se ha de constituir ANTES de la investidura. De otra manera, sería regalar la investidura GRATIS a Sánchez», avisa el colectivo ‘Primero de Octubre’, en un ‘tuit’ publicado este miércoles.

Este colectivo de militantes, uno de los más críticos con sus líderes, se mantiene vigilante sobre los términos del acuerdo con el PSOE. ERC afronta este fin de semana su congreso nacional, y la dirección desea que transcurra sin sobresaltos. No obstante, las bases ya plantearon hace semanas distintas enmiendas a la ponencia política, en la que se plasma la hoja de ruta sobre el denominado ‘derecho a decidir’.

El borrador de la ponencia plantea tres vías para lograr el referéndum de autodeterminación en Cataluña. Primero, «la vía pactada y negociada con el Estado» que, considera, es «imposible» por la negativa del Estado. Sánchez reiteró este jueves -en su primera rueda de prensa tras anunciar el acuerdo con Podemos- su propuesta de «diálogo» para resolver lo que, opina, es un «problema político».

La segunda opción es «forzar la convocatoria del referéndum», mediante la movilización constante, con acciones de desobediencia civil no violenta, y la acción de las instituciones catalanas, la generación de grandes consensos y logrando complicidades internacionales para obligar al Estado a pactar un referéndum.

La tercera vía sería la de un referéndum unilateral. «No podemos descartar nunca la vía de volverlo a hacer, si puede ser acompañados de complicidades internacionales, pero independientemente de la existencia del acuerdo con el Estado», advierten.

Para lograr su propósito, los secesionistas indican la urgencia de fortalecer el independentismo, de forma que los adeptos a que Cataluña sea un Estado independiente sean cada vez más. Para ello plantear la unidad estratégica de los partidos independentistas, el fortalecimiento de las instituciones catalanas y la acción del Gobierno catalán y el Parlament.

Estos militantes, en sus enmiendas, avisan de que hay que preservar la vía unilateral y se reservan un voto en contra, lo que pondría a la dirección contra las cuerdas en la negociación con el PSOE.

En sus correcciones, los militantes aceptan un referéndum pactado con el Estado, pero avisan de que esta vía no ha de suponer una parálisis en el ejercicio de nuestra soberanía». «Por este motivo, esta propuesta ha de tener necesariamente una limitación temporal».

Sobre la propuesta unilateral, endurecen los términos de la ponencia presentada por la dirección y señalan que «no podemos descartar el ejercicio unilateral de nuestro ‘derecho a la autodeterminación’ y por tanto, de ejercer y exigir el cumplimiento del mandado del 1 de octubre». En este contexto, apuestan por «aglutinar los consensos y las mayorías internas suficientes» para ejercer «unilateralmente» el «legítimo derecho a la autodeterminación de la forma que conjuntamente y de manera libre decidamos, y que nos permitan hacer realidad la república catalana».

«ERC ha rechazado a la vía unilateral»

Este miércoles, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se mostró «convencido» de que ERC «ha renunciado a la vía unilateral». Ábalos consideró que el acuerdo está «más cerca», lo que permitiría una investidura el 30 de diciembre.

«Sí, sí, yo creo que sí. No tengo que hablar en nombre de otro, pero estoy convencido de que sí», insistió, en ‘Los desayunos de TVE’. Sin despejar los términos de las negociaciones, Ábalos sí explicó que lo que se está negociando con ERC es «cómo iniciar un proceso de diálogo político» para abordar el «conflicto» en Cataluña mediante un «cauce de expresión democrática» que «aleje cualquier decisión unilateral».

Desde ERC han lanzado este miércoles a su portavoz, Marta Vilalta, a salir al paso de esas declaraciones. Vilalta ha avisado al PSOE que «el chantaje a ERC no funciona».

El partido, advirtió «nunca renunciará a ninguna vía democrática y política para conseguir la república catalana». La dirigente independentista reclamó al PSOE que mantenga la «discreción» en las negociaciones.