ERC propone reunir a las fuerzas independentistas en una mesa política para unificar su estrategia

ERC
Marta Vilalta, portavoz de ERC. (Foto: EFE)

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha propuesto este lunes formar una mesa política que reúna a todos los actores que participaron en las movilizaciones del 3 de octubre del año pasado, con el objetivo de trazar una estrategia conjunta del soberanismo.

En rueda de prensa, ha reivindicado que el «espíritu» del 3 de octubre, tras el 1-O, demostró la fuerza del soberanismo, por lo que ve necesario que todos los actores que participaron dialoguen y trabajen sobre una estrategia conjunta para implementar la república y defender la democracia, ha dicho. En esta mesa incluirían a los partidos independentistas, a los comuns y a entidades sociales, aunque no ha detallado cómo se llevaría a cabo ni cuándo.

Vilalta ha explicado que esta mesa política puede ser un buen mecanismo para «traducir» ese espíritu del 3 de octubre en una estrategia compartida con esas formaciones. «De aquel momento que fuimos tan fuertes, queremos que todos los actores que participaron nos encontremos en una mesa política, de diálogo para construir una estrategia conjunta», ha añadido.

Ultimátum de la ANC

La portavoz republicana ha dicho que trabajan para mantener la unidad con JxCat después de la crisis de la semana pasada y ha advertido de que no se pueden repetir «imágenes de desbarajuste independentista».

Por eso, ha insistido en que ambos comparten el objetivo de la independencia, por lo que ha llamado a ir de la mano: «No podemos ir por la vía de los reproches».

«Menos testosterona, menos competencia a ver quién es más valiente. Menos gritar a mensajes vacíos. Más trabajo, más inteligencia colectiva, más hablar para consensuar una estrategia conjunta que nos haga más fuertes», ha aseverado.

Vilalta se ha referido al ultimátum que lanzó el sábado la ANC sobre que pediría dimisiones si el Govern no presentaba un plan para implementar la república antes del 21 de diciembre.

«Creemos que los ultimátum no nos ayudan a ganar o a poder establecer esta estrategia conjunta», ha advertido, y ha afirmado que la ANC también debe participar en la estrategia conjunta que pide ERC.

Lo último en España

Últimas noticias