ERC descarta unirse al proyecto político de Puigdemont y Torra

Marta Vilalta
Marta Vilalta, portavoz de ERC. (Foto: EFE)

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado este lunes que su formación descarta incorporarse al nuevo movimiento político ‘Crida Nacional per la República’, al que ve como un proyecto de recomposición política, y ha deseado suerte al proyecto.

En rueda de prensa, Vilalta ha afirmado que «cada formación debe crecer en su espacio para poder sumar después» y ha explicado que confía en que este proyecto recomponga el espacio político de centro-derecha que cree en la independencia.

Sobre esta iniciativa –impulsada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el expresidente Carles Puigdemont y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez–, Vilalta espera que sea «un movimiento fuerte», y ha añadido que ERC se sentirá interpelada a trabajar para sumar en acción política y en hacer real la república catalana.

Acerca de la manifestación en Barcelona de este sábado en defensa de los presos soberanistas y exiliados, Vilalta ha reivindicado que «no se pueden normalizar esta situación de represión», y cree que la justicia alemana ha demostrado que los políticos en la cárcel son presos.

Según la diputada, la justicia española tiene dos opciones: «actuar de forma justa y retirar las acusaciones inexistentes, o continuar con el ridículo y el papel vergonzoso propio de un estado que ha dimitido de ser democrático».

Por otro lado, Vilalta ha contrastado la manifestación del sábado –«pacífica y cívica»– con la concentración de este domingo en el Valle de los Caídos contraria a la exhumación de Franco que, según ha criticado la diputada, fue una muestra de fascismo.

«Ante el fascismo no puede haber ni condescendencia ni comprensión», y ha anunciado que ERC buscará impulsar una declaración de rechazo del fascismo que aglutine a todos los grupos parlamentarios porque, según cree, no condenar las imágenes de la concentración del domingo convierte en cómplice.

Con motivo del informe de los letrados –solicitado por la Mesa de la Cámara– para dirimir cómo debe aplicarse la suspensión de seis diputados, Vilalta ha explicado que ERC está trabajando con todas sus herramientas para «defender los derechos de los diputados afectados».

«Una decisión judicial no puede influir en los derechos de los diputados elegidos democráticamente ni en la composición del Parlament», y ha manifestado que prevé la votación este martes en el pleno a menos que haya un cambio de última hora.

Lo último en España

Últimas noticias