ERC anuncia que no apoyará los presupuestos y pone en peligro la legislatura
ERC ha ofrecido, sin embargo, al Gobierno del PSOE la posibilidad de abrir una mesa de negociación hasta el día 12 con la finalidad de que se produzcan "movimientos" que pongan fin "a la represión" contra el independentismo catalán, y para entablar una negociación "sobre el ejercicio del derecho de autodeterminación".
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado este lunes que su partido formalizará este martes en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que el partido de Oriol Junqueras rechazará que las cuentas inicien su trámite parlamentario.
En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha argumentado que toman esta decisión porque no han llegado «los gestos de categoría» hacia Cataluña que le habían pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Tardà ha argumentado que estos gestos que pedían y que no han llegado eran dos: el fin de la «vía represiva» del Estado hacia los líderes independentistas encausados –en otros–, y también una negociación para celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
Como ejemplo de esta vía represiva que ERC critica, Tardà ha citado las detenciones recientes de dos alcaldes de la CUP en la provincia de Girona, y también que el Gobierno no haya dado instrucciones a las Fiscalía para que haya movimientos en la causa sobre el proceso soberanistas.
Tardà ha asegurado que «legalmente» el Gobierno podría incidir sobre la Fiscalía porque ésta depende orgánicamente del poder ejecutivo, y ha añadido que tiene tiempo de hacerlo hasta que lleguen las conclusiones del juicio que se celebrará en el Tribunal Supremo.
Sobre el referéndum de independencia, el diputado republicano ha asegurado que el Gobierno debería responder al «principio democrático» de tratar de resolver la situación de Cataluña en las urnas y esto pasa por una consulta de estas características, a su juicio.
ERC ha admitido que las cuentas suponen un avance en cuestiones sociales, pero argumenta que aún así no puede apoyarlos por «no se puede diferenciar los derechos sociales de los civiles y los políticos», y los segundos no se están respetando en Cataluña, ha asegurado.
Tras meses de debate interno abierto sobre qué hacer con las cuentas, ERC ha confirmado este lunes la enmiendas a la totalidad, y ha asegurado que la propuesta que formuló Sánchez de un nuevo Estatut tampoco les satisface, porque «deja al margen» aquellos catalanes que se sienten independentistas.
Los republicanos podrían retirar la enmienda a la totalidad que han presentado hasta el propio día del debate, y Tardà no lo ha descartado siempre que se avance en lo que ERC demanda: «Hasta el día 12 el Gobierno tiene en su tejado aceptar aquello que nosotros consideramos que es muy razonable».
ERC defiende que lo que exige no son peticiones de máximos, y asegura que un primer paso para retirar esta enmienda sería que el Gobierno aceptara crear una «mesa de diálogo» para abordar la situación de Cataluña con presencia de partidos estatales y de ámbito catalán.
Lo último en España
-
Muere un operario de Tragsa tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
David Horrillo, nominado a mejor profesor de España: «En la ESO escriben igual de mal que con el móvil»
-
Un hombre mata de un disparo a su mujer y después se suicida en Estepa (Sevilla)
-
La razón por la que los autobuses de Madrid son de color azul
-
Begoña Gómez quería captar a «grandes empresas» para asegurar la «sostenibilidad económica» de su software
Últimas noticias
-
Dos motoristas resultan heridos graves tras precipitarse por un terraplén de unos cuatro metros en Sóller
-
Muere un operario de Tragsa tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Sin trampa ni cartón: los clientes dicen que esta es la marisquería con mejor calidad-precio de Madrid
-
El PP de Calvià y Vox sellan el acuerdo para la aprobación de los Presupuestos municipales de 2025
-
La COP29 acuerda una financiación de 300.000 millones de dólares decepcionando a países en desarrollo