España
Inmigración irregular

La entrada de irregulares en Ceuta y Melilla aumenta un 52% tras la gira africana de Sánchez

Así consta en los datos oficiales de Interior sobre las llegadas por vía terrestre en la primera quincena de septiembre

El PP acusa a Sánchez de provocar un "efecto llamada" en África en lugar de combatir a las "mafias"

La entrada de inmigrantes irregulares en Ceuta y Melilla por vía terrestre ha aumentado un 52% tras la gira africana que realizó Pedro Sánchez a finales de agosto por los países de Mauritania, Gambia y Senegal con la pretensión de rebajar la presión migratoria. Así se desprende de los datos oficiales que publica el Ministerio del Interior sobre las llegadas de inmigrantes ilegales a las ciudades autónomas por vía terrestre.

En concreto, según este balance oficial, el total de inmigrantes que llegaron a Ceuta y Melilla por esta vía en la primera quincena de septiembre ascendió a 113 ilegales, mientras que en el mismo período del año pasado la cifra se situó en 74. Es decir, se han producido aquí 39 nuevas llegadas después de la gira africana de Sánchez, lo que supone un incremento del 52,7%.

En cuanto a los datos acumulados, es decir, desde el 1 de enero de 2024 hasta el pasado 15 de septiembre, los inmigrantes llegados a Ceuta y Melilla por vía terrestre se elevaron a 2.088, esto es, 1.259 más que los 829 del mismo periodo de 2023. Se trata, por tanto, de un aumento del 151,9%.

En aquella gira de Pedro Sánchez por África Occidental, que tuvo lugar del 27 al 29 de agosto, el Gobierno firmó acuerdos para frenar la inmigración masiva y promover vías regulares. Sin embargo, la oposición viene cargando contra Sánchez por provocar así un efecto llamada en África en lugar de combatir a las «mafias» con medidas eficaces, como las puestas en marcha por los gobiernos de Italia o Grecia.

Según cálculos del Ejecutivo, en función de los datos que maneja el Banco de España, este país entre 200.000 y 250.000 inmigrantes regulares al año para trabajar hasta 2050 y mantener el Estado de bienestar. «La migración no es un problema para España, sino que es una cuestión de principios morales, solidaridad y dignidad y también de racionalidad porque es fundamental para nuestra economía», manifestó Sánchez en una declaración institucional tras reunirse con el presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Cheikh El Ghazouani, en el Palacio Presidencial.

Oleada de inmigrantes en Ceuta

El Gobierno quiere de esta forma extender a estos países africanos la modalidad de migración regular que ya utiliza con Marruecos y países de Latinoamérica. Así, en 2023 llegaron mediante proyectos de migración circular a España 17.400 migrantes, principalmente de Marruecos, así como de Colombia, Honduras, Ecuador, Senegal, Argentina y Uruguay. En el caso concreto de Senegal, fueron 141 los senegaleses contratados por esta vía y el objetivo ahora del Gobierno es ampliar el alcance en cuanto al número de beneficiarios y al de sectores incluidos.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que este lunes se reunió en Génova con Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, y le expuso su propuesta de una alianza europea contra la inmigración irregular, calificó entonces de «irresponsable» la actitud de Sánchez de «alentar un efecto llamada en la peor crisis». «En vez de ir a África a combatir las mafias, Sánchez promociona España como destino. Al revés que el resto de la Unión Europea. Quien venga, contrato en origen y carta de cumplimiento de nuestras leyes», señaló el jefe de la oposición en un mensaje en redes sociales.

No obstante, las cifras registradas por Interior en la primera quincena de septiembre podrían ser más elevadas si no fuera por la actuación de las fuerzas policiales marroquíes y españolas. De hecho, en los días 14 y 15 de este mes, cientos de inmigrantes subsaharianos y marroquíes intentaron llegar a la playa de El Tarajal o bien asaltar el doble vallado fronterizo, situado a diez metros de altura.

Tras el fracaso de esa convocatoria del domingo, habrá un nuevo intento masivo de cruzar la valla de Ceuta el próximo 30 de septiembre, como ha publicado OKDIARIO. Además, los organizadores en esta ocasión hablan de un «ataque» a la ciudad autónoma española. Fuentes policiales aseguran a este periódico que los mensajes que están interceptando para esta convocatoria hacen prever un «asalto más violento».

En la convocatoria del asalto de mediados de este mes, más de 60 personas fueron detenidas por «fabricar y difundir información falsa en las redes sociales» para fomentar un cruce ilegal colectivo de la frontera. El Ministerio del Interior marroquí informó entonces de que en agosto las autoridades bloquearon más de 11.300 intentos de cruzar a Ceuta y 3.300 a Melilla.

Por su parte, la asociación mayoritaria de guardias civiles Jucil aplaudió la postura común de blindaje policial en ambos lados de la frontera de Ceuta y resaltó, a través de un comunicado, el esfuerzo y profesionalidad de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que tuvieron que cancelar permisos para reforzar su presencia en la ciudad autónoma. No obstante, Jucil denunció una vez más la falta de recursos y apoyo que afecta a las fuerzas y cuerpos de seguridad encargadas del control de fronteras.