Un enfermo de ELA arremete contra Sánchez: «Sólo nos ofreces la eutanasia. ¿Y las ayudas para vivir?»
Jordi Sabaté, enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ha criticado a Pedro Sánchez por sus promesas incumplidas a quienes padecen esta enfermedad, mortal e incurable.
«Hace casi un año me dijiste que te comprometerías a trabajar para que los enfermos de ELA tengamos ayudas para poder tener una vida digna y no vernos obligados a morir antes de tiempo. A día de hoy sólo nos ofreces la eutanasia. ¿Y las ayudas para vivir?», ha escrito Sabaté, en su perfil de Twitter.
El joven se hace eco de un tuit del propio Sánchez quien, en febrero del año pasado, se comprometió a «seguir trabajando para mejor el diagnóstico, el tratamiento y la vida de los enfermos y sus familias».
Jordi, entiendo tu preocupación, la de personas enfermas de #ELA y otras enfermedades poco frecuentes. Me comprometo a seguir trabajando, desde el Gobierno y @sanidadgob, para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la vida de los enfermos y de sus familias. Debemos escucharos.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 28, 2020
Sánchez respondía así a Sabaté, quien denunciaba el abandono sufrido por los enfermos de ELA.
«Esto es un mensaje para el Gobierno de España, liderado por el Sr. Pedro Sánchez. 4.000 españoles enfermos de ELA nos estamos muriendo, y cada año mueren 1.000 enfermos más. Nos tienen abandonados y me gustaría saber el motivo. Gracias por su atención. Un saludo», escribía en un tuit dirigido al presidente socialista.
Sabaté, que padece ELA desde hace seis años, impulsa la campaña #mueveundedoporlavida, cuyo objetivo, según ha explicado él mismo, tiene como objetivo «priorizar la ayuda para vivir antes que para morir».
La campaña insta a las autoridades públicas a «invertir todos los recursos humanos y económicos para que todos los enfermos puedan tener una vida digna, cosa que hoy en día no se está haciendo». A juicio de Sabaté, «para tener una vida digna tenemos que estar bien asistidos y cuidados. Y para eso necesitamos ayudas sociales que a día de hoy no tenemos. También más inversión en investigación para poder vivir esperanzados y encontrar una cura a nuestras patologías», subraya.
Sabaté se ha mostrado muy crítico con la nueva ley de eutanasia, impulsada por el PSOE, y que el pasado 17 de diciembre se aprobó en el Congreso de los Diputados con el voto en contra de PP y Vox.
Debate en el Congreso
España es el único país de Europa con una «prestación de ayuda a morir», pero sin un acceso universal a los cuidados paliativos.
El diputado ‘popular’ José Ignacio Echániz destacó que sin cuidados paliativos «no hay posibilidad de elección, ni libertad porque lo único que se ofrece a los pacientes es la eutanasia».
«El nivel de civilización y madurez de un país se mide por cómo trata a los más vulnerables. Responder con la eutanasia a la deuda que nuestra sociedad ha contraído con sus personas mayores y sanitarios no parece el mejor camino de la responsabilidad, la solidaridad intergeneracional, ni la mínima solidaridad social y política», reprochó Echániz.
La norma recoge que esta práctica se podrá llevar a cabo en el país a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de «padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable».
Este solicitante deberá tener nacionalidad española o residencia legal o certificado de empadronamiento que acredite un tiempo de permanencia en territorio español superior a 12 meses; tener mayoría de edad y «ser capaz y consciente en el momento de la solicitud».
Desde Vox se calificó la ley de «traición despiadada, inhumana e ilegítima», y se criticó a los partidos «que firman sentencias de muerte a los más débiles». A su juicio, se esta «quebrantando el derecho a la vida» con esta norma y cree que el Estado prefiere esta decisión porque es «más fácil, más cómodo y económico».
Por su parte, desde el Gobierno, la diputada y ex ministra de Sanidad María Luis Carcedo, defendió el «avance» en «libertad» que supone esta medida y reprochó que «la derecha siempre se enzarce» en batallas apocalípticas» durante la tramitación de este tipo de leyes y, «pasado un tiempo asuma» estos avances y «pasado otro tiempo los practique».
Desde Podemos se reprochó a PP y Vox que «nieguen a quienes no tienen dinero» o «no piensen como ellos» el derecho al uso de su «libertad personal» porque «no les importa la libertad personal» y quieren «imponer» al resto de españoles «cómo deben morir».
Lo último en España
-
Masiva manifestación en Barcelona contra el Gobierno de Sánchez por el caótico abandono de Rodalies
-
Milei en Madrid: califica a Sánchez de «impresentable» y líder «de la basura inmunda del socialismo»
-
Candidatos a las Elecciones Castilla y León 2026 y que partidos se presentan
-
Quién es Alicia Gallego: edad, dónde vive, su marido, sus estudios, cargos y trayectoria profesional
-
Ésta es la multa que te puede caer si no te presentas a una mesa electoral y cuánto se cobra por estar
Últimas noticias
-
Sorpresa en Indian Wells: Medvedev se agiganta para pasar por encima de Alcaraz
-
Trump inflexible ante la tiranía iraní: «Quieren un acuerdo, pero las condiciones no me convencen»
-
Masiva manifestación en Barcelona contra el Gobierno de Sánchez por el caótico abandono de Rodalies
-
F1 2026 GP de China: a qué hora es la carrera de Fórmula 1, dónde verla online gratis y por TV en directo y parrilla de salida
-
Todo sobre Carlos Alcaraz: su altura, cuánto dinero tiene, su novia y por qué le llaman Carlitos