España
Elecciones autonómicas 2019

Las encuestas del PP dicen que sólo habrá bipartidismo en Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha

Las encuestas del PP dan por muerto el bipartidismo: sólo sobrevive en Galicia, Extremadura y Castilla La Mancha. Los estudios que han recibido los populares en cada feudo regional muestran un vuelco electoral sin comparación. Y es que el esquema habitual por el que PP o PSOE se han disputado a lo largo de décadas las dos primeras posiciones en cada región sólo se mantendría en esas tres comunidades autónomas.

En el resto de territorios, Ciudadanos pasaría a ocupar uno de los primeros puestos. “El esquema es un vuelco radical. No sólo por la posición de C’s. Sino también porque al ser Ciudadanos un partido de centro, puede negociar a derecha e izquierda. Y eso significa que puede hacerse con muchas plazas sólo por ser el que puede negociar con PP y PSOE, mientras que para los otros dos la negociación es mucho más complicada»,  señala un miembro del PP conocedor de las encuestas internas.

Las tres comunidades, además, tienen una intrahistoria. En el caso de Galicia, la fuerza y asentamiento de Alberto Núñez Feijóo es la clave y reforzaría el papel del PP en ese territorio.

Pero en las otras dos comunidades –Castilla La Mancha y Extremadura–, los gobiernos en estos momentos corresponden al PSOE con apoyo de Podemos. Es decir, que el Partido Socialista puede negociar con Ciudadanos para mantener el poder, o con Podemos. Lo cual, de nuevo, complica el esquema para los Populares, que sólo pueden negociar en la dirección de Ciudadanos.

Situación complicada en las municipales

El estudio ha sido ya comunicado a distintos cargos del PP, que comparten que la situación de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019 es muy complicada. Y que, la sensación de falta de ánimo se ha extendido por principales factores. El primero “que se están viendo perjudicados todos los territorios por el tema del 155 y la falta de una actuación contundente en Cataluña, cuando nada se puede hacer desde el resto de comunidades autónomas”, señala un alto cargo del PP.

El segundo, tendría una explicación similar. Se centraría en la corrupción y “tampoco es una cuestión que puedan combatir los equipos autonómicos, porque, como se ha visto con Gürtel, ya es un asunto de máxima relevancia nacional”.

Y es que las encuestas, más allá del análisis territorial, no dejan de dar sustos al PP. Los últimos sondeos muestran una tendencia nacional en la que Ciudadanos se habría distanciado del resto de partidos. Y PP, PSOE y Podemos se encontrarían en un cerrado grupo donde, previsiblemente, será Podemos el que sufra más a causa de la historia de la casa y finca de Pablo Iglesias.

Este mismo lunes, los responsables del PP en Madrid se han reunido encabezados por Pío García-Escudero para oficializar el nuevo reparto de papeles tras la salida de Cristina Cifuentes. “Y el ambiente, a fecha de hoy, es de una sensación muy extraña de falta de confianza. De que se haga lo que se haga, es muy complicado contar con las mismas posibilidades con las que se han contado en el pasado”, señala un miembro del partido madrileño.
“Y esa sensación es la misma que te cuentan los responsables de cada territorio”, añade.