Chalet Pablo Iglesias

Los críticos de Iglesias en Podemos se multiplican por cuatro tras la compra de su casoplón

chalet Pablo Iglesias Irene Montero
El chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero en La Navata (Galapagar).
Segundo Sanz

Un tercio de la militancia de Podemos que ha votado en el plebiscito del casoplón quiere que el secretario general de su partido, Pablo Iglesias, y su portavoz parlamentaria, Irene Montero, dejen tales cargos y sus actas de diputados. Así lo reflejan los resultados de la consulta que ha dado a conocer este domingo el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Este nivel de contestación interna contra Iglesias es el mayor de la corta historia del partido. Esos casi 60.000 críticos con su figura son cuatro veces más que los que apoyaron a su rival por la secretaría general en Vistalegre II, el diputado andaluz Juan Moreno Yagüe (15.772). En Vistalegre I nadie compitió con el exeurodiputado por el liderazgo del partido.

En concreto, un 31,58% de los 188.176 inscritos -la participación más alta registrada hasta ahora- que han expresado su opinión en dicho referéndum  rechaza la continuidad de Iglesias y Montero al frente del partido. Estos críticos han pedido así su marcha por la incoherencia entre su discurso -el ideario de la formación morada- y la compra de un chalé de 660.ooo euros en Galapagar, en la ladera de la sierra madrileña.

En total, han sido 59.224 (31,58%) los votos que han enseñado la puerta de salida a Iglesias y Montero y otros 652 votos (un 0,35% en blanco) los que han evitado renovar su confianza en la pareja, que ha suscrito una hipoteca a 30 años de 540.000 euros con Caja de Ingenieros para pagar el casoplón.

 

Anticapitalistas

La votación de esta consulta -que se abrió el martes y terminaba este domingo- buscaba dirimir la polémica que afecta al partido y a sus dos principales dirigentes, tras la decisión de la pareja de comprarse una casa por más de 600.000 euros, que ha desatado las críticas internas, sobre todo en el sector anticapitalista, al que pertenece el alcalde de Cádiz, José María González Kichi.

Lo último en España

Últimas noticias