RIVERA, EL LÍDER MEJOR VALORADO

CIS: el PP volvería a ganar de largo las elecciones y C’s ya supera a Podemos

Ver vídeo

El PP volvería a ganar las elecciones con holgada ventaja sobre el resto, a tenor de las conclusiones del barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer este lunes. Según el sondeo, Ciudadanos se dispara a escala nacional tras su victoria en las elecciones de diciembre en Cataluña. El partido de Albert Rivera sería ya tercera fuerza -superando a Unidos Podemos- a 2,4 puntos del PSOE y a 5,6 del PP.


El CIS otorga al PP una estimación de voto del 26,3%, cerca de dos puntos por debajo del anterior barómetro de estas características, en octubre. El PSOE también baja, concretamente 1,1 puntos, y se queda en un 23,1%. C’s crece 3 puntos, hasta un 20,7%, que le permite superar a los de Pablo Iglesias y sus confluencias pese a que suben del 18,5% al 19%.

Rivera y Soraya, los mejor valorados

Es la ‘fotografía’ tras unos comicios autonómicos determinantes en los que Inés Arrimadas fue la gran protagonista frente al independentismo, con un discreto papel de los socialistas -que coquetearon en campaña permanentemente con los responsables del golpe-, de los podemitas y especialmente de los de Xavier García Albiol, con apenas cuatro escaños y sin grupo propio en el Parlament.

Estos datos confirman la tendencia al alza de la formación naranja, aupada tras un 21-D que activó las alarmas en Génova, que perdió la batalla del ‘voto útil’ en Cataluña y no podría permitirse que esto ocurriera en el ámbito nacional.

En cuanto a valoración de líderes, Rivera es el que cuenta con una mejor nota pese a suspender, con un 4,01, superando a quienes hasta ahora encabezaban esta lista, Ana Oramas y Joan Baldoví. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien precisamente ha lidiado directamente con la crisis catalana por parte del Ejecutivo, es la integrante del Consejo de Ministros a la que mejor puntuación dan los españoles.

Para obtener estos resultados, el CIS ha contado con una muestra de 2.500 entrevistas, realizadas entre el 2 y el 14 de enero.

Lo último en España

Últimas noticias