Consejo Ciudadano de Podemos

El emisario de Teresa Rodríguez y Kichi critica a Iglesias que quiera ser ministro de Sánchez

El secretario Político de Podemos en Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, pide emular el pacto de investidura que selló el Bloco de Esquerda en Portugal con el socialista Costa. Expone a la cúpula morada que formar parte del Ejecutivo de Sánchez supondrá ser partícipe y cómplice de los "recortes" que vengan impuestos por Bruselas.

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'.
La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'.
Segundo Sanz

La principal voz discordante en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos la ha llevado este sábado el secretario Político de la formación morada en Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, quien ha cuestionado a la dirección de Pablo Iglesias que mantenga su intención de entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Según fuentes conocedoras de la exposición de Pablo Pérez Ganfornina, el emisario anticapitalista de la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez —no ha podido acudir al estar de baja por maternidad—, y el alcalde de Cádiz en funciones, Jose María González ‘Kichi’, ha razonado ante la cúpula morada que formar parte del Ejecutivo socialista de Sánchez supondrá ser partícipe y cómplice de los «recortes» que vengan impuestos por Bruselas. Y es que el propio Iglesias quiere ser ministro. «Nosotros no vetaremos a nadie y esperamos que ellos tampoco», dijo el jueves en el Congreso tras verse con el rey Felipe VI en Zarzuela.

En concreto, señalan las mismas fuentes presentes en la reunión, Pérez Ganfornina ha apostado por seguir una pauta similar a lo ocurrido, por ejemplo, en Portugal, donde el Bloco de Esquerda cerró con el socialista Antonio Costa un acuerdo de investidura con máxima vigilancia al cumplimiento de las reformas firmadas, pero sin acceder al Gobierno. Esta postura es compartida por otras agrupaciones de Podemos con presencia de anticapitalistas.

Sin embargo, previamente, Iglesias ha descartado en su intervención esta posibilidad: «Es evidente que gobernar tiene riesgos, sobre todo con un socio que tiene más apoyos electorales y que se iría con la derecha a la mínima que tuviera oportunidad. Pero hemos aprendido que las políticas se cambian desde el Gobierno y los acuerdos programáticos son papel mojado. Lo hemos vivido con el PSOE en los últimos Presupuestos», ha subrayado.

SMI de 1.200 euros

De este modo, el líder de Podemos ha enumerado una serie de medidas que planteará el martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y que a su juicio sería «imposible» de llevar a la práctica «desde fuera del Gobierno». Según ha dicho, estos ejes «no son maximalistas, sino bases para una negociación» con el PSOE.

Así, ha hablado de inversiones estratégicas en políticas verdes, feminismo y digitalización para «reforzar al país si hay desaceleración por la guerra comercial de EEUU»; subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un «poquito más» y llegar a 1.200 euros; una renta básica de 600 euros; reducción de la jornada laboral a 34 horas y racionalización de horarios; impuesto a la banca y bajada del IVA al gas, calefacción y electricidad.»Esto no será posible sin estar en el Gobierno», ha remachado.

Lo último en España

Últimas noticias