España
Elecciones Madrid 2021

Iglesias quiere que los madrileños sean los que paguen más IRPF de toda España

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ‘hachazo fiscal’ que pretende imponer Pablo Iglesias si gobierna en la Comunidad de Madrid obligará a los ciudadanos a pagar más impuestos que en otras comunidades autónomas.

En concreto, el plan fiscal de Podemos para los comicios madrileños recoge una subida progresiva del IRPF en función de la renta. Se aumentará 4 puntos el tipo marginal autonómico en el tramo de entre 60.000 a 150.000 euros y 6 el tramo de renta a partir de 150.000 euros.

De esta forma, la Comunidad de Madrid se convertirá en la región con el tramo autonómico más alto para aquellos que ingresen a partir de los 60.000 euros. Podemos propone subir el tipo máximo del 21 al 25% en la escala autonómica del tributo, y crear otro tipo superior al 27% para los que ganen más de 150.000 euros.

Este castigo fiscal afectará de lleno a 258.237 madrileños, según los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria. Son aquellos que ingresan más de 60.000 euros anuales, el umbral en el que el candidato de Podemos a las elecciones del 4M fija la subida del IRPF.

Castigo fiscal

La propuesta ha sido adelantada por la formación morada, aunque aún no se ha plasmado en el programa con el que Iglesias concurrirá al 4M. El líder de Podemos ya avanzó este miércoles, a través de un vídeo colgado en las redes sociales, su intención de castigar fiscalmente a quienes no identifica con su público electoral objetivo.

«Si tú ganas más de 150.000 euros al año y te da igual todo y para ti ser español tiene más que ver con la bandera que con ser solidario pagando impuestos, pues a lo mejor lo que a ti te interesa más, desde una perspectiva egoísta, es votar a la derecha o marcharte a Andorra», dice Iglesias en la grabación. Y añade que «si tú no ganas 150.000 ni 100.000 ni 50.000 euros al año, pues igual tu opción debería ser otra».

Así, la medida beneficiaría a 3 millones de madrileños. Una propuesta compatible con otras deducciones a las familias, los jóvenes y para el impulso de la iniciativa empresarial.

«Si gobierna la izquierda en Madrid, bien motu propio o bien por exigencias de los socios de gobierno de Sánchez, cada madrileño pagará 2.000 euros más en impuestos todos los años», aseguró Ayuso hace unos días.

En noviembre del año pasado, el Gobierno cerró un acuerdo con los independentistas para llevar a cabo una subida de impuestos, especialmente en las comunidades autónomas -como Madrid- donde los tributos son más bajos, a cambio del sí a los Presupuestos. El líder de ERC, Gabriel Rufián, se jactó entonces de que esa reforma fiscal «completa, justa y progresiva» sería «el fin del paraíso fiscal de Madrid». El dirigente separatista llegó a anunciar el acuerdo con el Ejecutivo para la creación de «un grupo de trabajo específico para la reforma del impuesto a las grandes fortunas, con el objetivo claro de acabar con el dumping fiscal en Madrid».

Impuesto de Patrimonio

El paquete de medidas fiscales de Pablo Iglesias recoge, además, la eliminación de la actual bonificación del 100% en el Impuesto de Patrimonio para grandes fortunas y la bonificación para herencias y donaciones superiores a un millón de euros.

En concreto, plantea eliminar la actual bonificación del 100% en el Impuesto de Patrimonio para fortunas superiores a un millón de euros, elevando la exención por vivienda habitual de los actuales 300.000 euros actuales a 500.000 euros y aplicando la escala de tipos establecido los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2021.

Asimismo, Podemos propone eliminar por completo la bonificación para herencias y donaciones superiores a un millón de euros y situar la bonificación marginal en el tramo entre 500.000 euros y un millón de euros un 50 por ciento.

Según el partido de Iglesias, la bonificación al 99 por ciento en todos los tramos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que rige actualmente en la Comunidad «beneficia en mucha mayor medida a las personas que más tienen».

Unos datos que contrastan con los expuestos desde la Comunidad de Madrid. Recientemente, el Ejecutivo madrileño afirmaba que las rebajas fiscales llevadas a cabo en la región desde el año 2004 han permitido a los ciudadanos un ahorro de aproximadamente 53.000 millones de euros, 16.500 euros por contribuyente.

Según estos datos, la población con rentas bajas y medias ha sido el más favorecido en cuanto al ahorro, especialmente en aquellas familias donde los ingresos no llegan a los 33.000 euros anuales.